Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iglesia del Calvario, en Orizaba, un recinto que guarda mucha historia y belleza de épocas pasadas

- En sus paredes se enmarca el territorio de lo que fue la primera capilla de la ciudad: Helkyn Enríquez

- Lamenta Sacerdote que durante algunas restauraciones se han dañado elementos originales

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 24/03/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La iglesia de “Nuestro Señor del Calvario” es un sitio que guarda mucha historia y belleza de épocas pasadas y que muchos orizabeños poco saben de todo lo que encierra este edificio. En sus paredes se enmarca el territorio de lo que fue la primera capilla de la ciudad.

“En 1564 se daba noticia de que bajaban frailes Franciscanos que bautizaban indígenas de la zona centro. Después se vio la necesidad de construir un templo, que es lo que ahora es la sacristía; fue sede la primera iglesia inaugurada en 1642 y además es la primera parroquia que se asienta en ese año”, indicó el sacerdote Helkyn Enríquez Báez.

Este lugar guarda mucha historia, sus propios muros lo atestiguan, así como su techo y su cúpula, esta última que es la más alta de la ciudad, de hecho conserva también en el arco de la capilla de la Virgen de Guadalupe inscripciones de antaño, así como en diversas partes de la iglesia se observan cruces de mármol, se han encontraron dos urnas con reliquias de santos que aún y cuando no han sido identificados, el certificado dice que es de finales del siglo XIX.



También hay piezas como candelabros que son una belleza única en la región centro, de igual forma esta iglesia cuenta con un candelabro único en la zona “hay unos ángeles pintados, pinturas de muchos años atrás, una par de esculturas talladas en madera, un cancel único y hermoso que ya fue restaurado”.

Resaltó que durante algunas restauraciones que se han hecho se han dañado elementos originales como escrituras, además que se retiraron pinturas y demás materiales que afectaron partes originales “la restauración de la capilla es piloto para hacer lo propio en todo el templo”.

El edificio como tal tiene una parte de la construcción antigua, empalmada con algo más reciente en la fachada, sin embargo ésta fue diseñada por Manuel Tolsá, que es el mimo que hizo lo propio con el convento de San José, con el Palacio de Minería, por citar.



“Porque tenía una influencia de estilo neoclásico es que la fachada es espectacular, pero las columnas son muy grandes, en los trabajos de investigación hemos encontrado que las columnas del mismo estilo, y con la restauración le daremos al templo su estilo original”.

Ahora los feligreses liderados por el sacerdote Helkyn Enríquez Báez, buscarán restaurar todo el templo, por ahora han empezado por la capilla de la Virgen de Guadalupe, pero no descartan seguir los trabajos que requiere este sitio, que por cierto es poco visitado pero que guarda una gran historia.

De hecho algunos benefactores de han sumado a este plan y por ello ya se han efectuado algunos trabajos, sin embargo los feligreses se han organizado a fin recaudar recursos económicos.