Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iglesia lamenta "vandalismo" y "ataques a terceros" durante marcha feminista en Xalapa

- Arzobispo dijo respetar lucha de mujeres, pero pidió no afectar a otros

- Hipólito Reyes ve como “reto” festejos del Guadalupe-Reyes por la pandemia

Noreli Morales Xalapa, Ver. 29/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


"Respetamos a las damas, las queremos mucho. Además creemos que la lucha por sus derechos está bien, siempre y cuando no se esté atacando derechos a terceros que no tienen nada que ver con eso", dijo el arzobispo de la arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

Lo anterior, tras la marcha feminista por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que dejó pintas en las instalaciones de la Catedral Metropolitana.

Y es que el miércoles 25 de noviembre, las participantes en la protesta feminista vandalizaron las instalaciones de Radio UV y la Catedral Metropolitana, en esta se pudieron observar pintas como: "Dios es misógino”, “Dios es mujer”, “aborto legal sí”, “pedófilos”, “violadores” y demás.



También, el vocero de la arquidiócesis José Manuel Suazo Reyes, se pronunció en contra de lo sucedido a través de sus redes sociales:

"Nada justifica la violencia en contra de la mujer, como tampoco los actos vandálicos que sufrió nuevamente la Catedral de Xalapa. Sigue faltando prevención y orden en esta ciudad. Sí al derecho a manifestarse. No al vandalismo porque con ello no se resuelve nada", escribió.

Es preciso recordar que las manifestaciones feministas del mes de marzo y septiembre, los templos religiosos también fueron vandalizados por las integrantes de estos colectivos, provocando altercados con grupos provida y feligreses.



Festejos "Guadalupe-Reyes" serán “un reto”

Reyes Larios indicó que en este año, será un reto muy grande a causa de la pandemia COVID-19 vivir las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, la Navidad, todo lo que comprende a los festejos "Guadalupe-Reyes".

"Para quienes somos mexicanos, tenemos un reto que se presenta a partir de lo que se llama las fiestas de Guadalupe-Reyes, así lo dicen porque empieza con el 12 de diciembre y los Santos Reyes. Hoy con la pandemia tenemos un reto muy grande, ¿Cómo vivirlos?, ¿Cómo hacerlo en familia sin aglomerarnos mucho?", dijo.



Previo a la homilía dominical, el representante de la iglesia católica en la ciudad, bendijo el agua de los asistentes para rociar las Coronas de Adviento, y pidió a todos aquellos feligreses que seguían la transmisión a través de las plataformas digitales, tener cerca un recipiente con agua y de esta forma unirse a la esperanza ante la llegada del niño Jesús.

"Tenemos este tiempo maravilloso de adviento para prepararnos, para pensar también cuándo será el día de nuestra muerte, pero sobre todo prepararnos a la Navidad y las circunstancias actuales. Que Dios nos ilumine y nos dé lo necesario para hacerlo con todo amor, con toda alegría y toda esperanza".

Al finalizar, el encargado de la Catedral Metropolitana, el sacerdote Roberto Reyes Anaya, solicitó unirse a la colecta del Seminario, pues debido a la contingencia sanitaria, también se ha visto afectada de manera económica



"El seminario como muchas de las instituciones de la iglesia y como muchos de nosotros, también han estado padeciendo en su economía. Los invitamos a que vayamos preparando nuestro donativo al seminario", expresó.