Los obispos de las diócesis del país hicieron un llamado a los docentes para refocalizar la educación, pues la cultura del relativismo, que se mueve “desde el yo y sus caprichos”, así como la idolatría del dinero y del poder, han influido equivocadamente en su tarea sagrada.
"En consecuencia, la tentación nos llama más a educar para el tener y poco con sentido de solidaridad. De ello, todos estamos enfrentando las consecuencias, pero, por encima de eso, estimados maestros, ustedes, con el amor que le tienen a nuestra patria y conscientes de la vocación a la que han sido llamados, tienen en sus manos la posibilidad de sembrar buenos principios en el corazón de cada alumno", dijeron.
Por ello, pidieron los prelados que los docentes lleven siempre la satisfacción de trabajar para hacer de cada uno de los estudiantes buenas personas. "Sigue vigente el sueño del Papa Francisco, quien nos llamó a un Pacto Educativo Global, en el cual ustedes son actores de primer nivel. De dicho pacto se desprenden tareas muy puntuales como recuperar la centralidad de la persona, apostar por una educación integral, educar en la verdad y la libertad para promover la paz, reconocer el papel fundamental de la familia, trabajar para que escuela y maestros nunca pierdan de vista la misión de la educación, entre otras", añadieron.
Manifestaron que la Iglesia siente el compromiso con la tarea educativa porque le interesa México. "Respetuosos de sus creencias e ideologías, les pedimos que nos vean como aliados en esta tarea esencial de la vida humana que nos une y compromete a todos".
En un mensaje enviado a los maestros con motivo de su día, destacaron que para un niño, un adolescente, un joven y para todo ser humano es fundamental enfrentar la vida con sentido y dignidad, lo cual es inalcanzable sin la correcta educación. Resaltaron que, después de los padres de familia, los profesores tienen una oportunidad fundamental para ayudar a que México cuente con los ciudadanos que realmente merece. "Pasar algunas horas, cada semana, frente a sus alumnos les da la oportunidad de ayudarles, antes que nada, a entender el sentido de la vida, sin que eso demerite la adquisición de las herramientas técnicas específicas, de modo que un día puedan desempeñar un oficio de manera cualificada", concluyeron.