Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iglesia Presbiteriana también se pronuncia contra libros de texto

Se quiere “privilegiar y establecer una sola” realidad, excluyendo las demás, afirman

Lissette Hernndez Orizaba, Ver. 03/09/2023

alcalorpolitico.com

La Asamblea General de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México, aseveró que no están en contra de que el Estado asuma la responsabilidad publicar los materiales educativos del esquema de la Nueva Escuela Mexicana, pero sí está totalmente en contra del enfoque y el contenido de algunas de sus materias.

"Observamos en dichos libros la decisión de convertir en oficial la exclusión de las distintas visiones de la realidad existentes en la sociedad mexicana, para privilegiar y establecer una sola; la cual aglutina diferentes tendencias de la postmodernidad, tales como: el neomarxismo, la ideología de género, el movimiento decolonial y la filosofia deconstructiva; mismas que, como cristianos, no compartimos, ni a nivel epistemológico, ni programático, porque atentan contra nuestras creencias religiosas, el conocimiento científico y el sano desarrollo mental, sexual y social de nuestros niños".

A través de un comunicado, expresó esta asociación religiosa, que haciendo uso de la libertad de expresión, y consciente de la responsabilidad ante la sociedad mexicana, demandan que las autoridades de nuestro país que se abstengan de imponer contenidos que los padres de familia consideran perjudiciales para sus hijos, y que contravienen los valores que se han inculcado en el seno familiar.



"La imposición de contenidos que no considera la participación de los padres no puede interpretarse como otra cosa que no sea un choque y una intromisión en la estructura de vida de las familias mexicanas".

Además pide a los funcionarios del gobierno pertinentes, que suspendan, sin excepción alguna, la entrega de esta edición de libros de texto. Pues, según ha sido señalado por expertos, reconocido incluso por la autoridad, los libros contienen errores que no son cosa menor; y que no pueden enmendarse con una simple "fe de erratas".

"Además, los libros no son del todo fieles a la verdad científica y plantean violaciones a la libertad de conciencia, que es una garantía individual establecida como un derecho constitucional. Urgimos a los encargados de las dependencias rectoras de la educación pública a que tomen en cuenta lo dicho por otros expertos, y atiendan a los señalamientos sobre las carencias, vacíos, estructura didáctica y coherencia de los contenidos; de manera que el magisterio tenga los recursos suficientes para cubrir las áreas de enseñanza que no pueden ser simplemente dejadas a criterio del educador".



Además externó esta asamblea general que aglutina en el país a decenas de iglesias presbiterianas, el derecho inalienable de los padres de familia para ejercer la tutela sobre sus hijos y para vigilar los contenidos que se les imparten en las escuelas públicas.

"Nuestro apoyo a la postura que ya otros han expresado para que estos libros no sean distribuidos, con la exigencia de que se respete el derecho de los niños y de los padres para rechazar dichos materiales.



Hacemos un firme llamado a todas las instancias del Estado mexicano a detener la imposición de dichos textos; lo cual va en contra del pluralismo y las libertades propias de las sociedades democráticas. El Estado está constituido, fundamentalmente, para impartir justicia y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, y no para ser instrumento politico de ideologia alguna".