Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iglesia San Francisco de Asís, en Zongolica, muy concurrida por feligresía católica

Creyentes agradecen favores a la imagen "El Señor del Recuerdo", pero también admiran el cuadro "El Bautismo de Cristo"

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 27/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un sin número de personas visitan la iglesia San Francisco de Asís en Zongolica, en su mayoría provienen de Querétaro y de la región centro. Acuden a este templo para agradecer favores y mandas a la imagen del Cristo principal de la iglesia: "El Señor del Recuerdo".

La imagen es única en su tipo en México, ya que se trata de un tallado de madera especial descubierto en las inmediaciones del antiguo templo denominado "El Calvario", en Zongolica antes de los años de 1810 y desde entonces se le rinde culto y es la festividad principal en ese municipio serrano.

Debido a que los creyentes católicos aseguran haber depositado su fe por años en esta imagen, la cual se quedó en este municipio desde hace más de 200 años, en la actualidad acuden con fervor a realizar sus intenciones.



Pero al visitar este templo también disfrutan del cuadro "El Bautismo de Cristo", ahí piden para ser sanados de diversas enfermedades y en algunos casos por mujeres y embarazos, cuando los bebés nacen regresan los padres al bautisterio recientemente edificado a un costado de la iglesia principal del municipio.

De acuerdo a la expresión de los fieles esta pintura les transmite paz y fe. Esta fue realizada de manera especial para esta parroquia y se trata de una réplica original al óleo sobre finos lienzos de la obra denominada "El Bautismo de Cristo", del autor italiano Francesco Trevisani cuyo original data de 1723 y se encuentra en el Museo de Historia de Viena y formó parte de la Catedral San Juan Bautista en Roma.

La pintura que es una copia original está expuesta en el bautisterio de la iglesia de San Francisco de Asís en Zongolica y fue bendecida de manera especial después de que el Papa Francisco en febrero del 2016 visitara México.



La pintura fue bendecida por el entonces nuncio apostólico Christophe Pierre, el obispo de Orizaba Eduardo Cervantes Merino y Eduardo Porfirio Patiño Leal obispo de Córdoba, así como Camerino Cosme Carrillo, párroco de Zongolica, teniendo como testigos a sacerdotes católicos y decenas de fieles.

Dicha pintura se encuentra desde el 2016 expuesta como imagen principal del bautisterio de la parroquia de San Francisco de Asís de Zongolica y fue realizada por los pintores veracruzanos Iván Contreras Jiménez y Aníbal Contreras Jiménez.