Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Iglesia y gobiernos no dejan que mujeres se empoderen: Rosana Ubanell

“La Iglesia Católica me está diciendo que tengo que ser madre, que tengo que quedarme en casa”, criticó la escritora española

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 16/11/2018

alcalorpolitico.com

Las mujeres deben hacer un ejercicio de egoísmo para lograr su empoderamiento, pensar en ellas y lo que quieren y no en los demás, afirmó la periodista y escritora española Rosana Ubanell.

“Debemos ser un poco egoístas, en mi vida voy a definir quién soy y qué quiero, es lo que llamo un ejercicio de egoísmo, ser egoísta por primera vez en la vida”, dijo.

Destacó que el carácter fuerte de la mujer mexicana puede ayudarla a empoderarse tanto como quiera, a pesar de vivir en una sociedad machista y de cultura misógina.



“En México hay mucho machismo, mucha diferencia en las clases sociales y en lo económico, pero he visto a una mujer mexicana de carácter fuerte en cualquier circunstancia e incorporada al trabajo en ciertos niveles económicos y dado su carácter la veo muy capacitada y muy fuerte”.

Entrevistada previo al Foro “Mujeres sin Discriminación”, dijo que si una mujer no está bien consigo misma no se puede ayudar a su alrededor.

“Es una lucha continua pero debe empezar por una misma; estás en un ambiente, o sea, como las primeras mujeres lograron el voto femenino y la incorporación al trabajo, si miramos con perspectiva histórica hemos avanzado muchísimo”.



Sin embargo, destacó que hoy en día se tiene otra lucha que es la igualdad en el trabajo y la casa.

“Compartir las tareas de la casa con la pareja, la crianza de los hijos, el derecho a decidir si queremos ser madres o no. Hay muchas cosas que debemos luchar por ellas pero una mujer empieza por sí misma, decir esto es lo que quiero”, dijo.

Reconoció que los gobiernos y la religión católica son dos de los obstáculos para el empoderamiento de la mujer mexicana, porque quieren que se queden en casa, pero todo ello depende de cómo reaccionen las féminas.



“La Iglesia Católica me está diciendo que tengo que ser madre, que tengo que quedarme en casa, cuidar a mi familia, ¿tú lo vas a hacer?, tienes poder de decisión para decir no”, dijo.