Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ignora Chiquiyunes a qué se dedica el programa “Adelante”; no tiene informes

- Podría coordinarse con la Federación para evitar duplicidad de recursos y hacer un padrón único

- Acepta que en el programa Oportunidades "se les cuelan” quienes no tienen derecho; dan de baja a 5 mil

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 09/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado del Programa Oportunidades a nivel estatal, Miguel Ángel Yunes Márquez, informó que cada año son dados de baja cinco mil familias del programa, debido a la falta de corresponsabilidad de lo solicitado.

“Una persona para recibir Oportunidades necesita comprobar que sus hijos estén yendo a la escuela, centros de salud, se hagan las revisiones medicas y si no cumplen con ello, automáticamente por sistema son dados de baja”, expresó.

Indicó que se han presentado casos de personas que se “cuelan”, es decir no necesitan el apoyo del programa Oportunidades, y por ello se hace cada año el proceso de rectificación para depurar el padrón de los beneficiarios.

Hizo hincapié que no hay una zona en especifico en el Estado donde haya mayor incidencia, sin embrago, hay gente la cual argumentaba no cumplir con la corresponsabilidad por no haber escuelas o centro de salud, y para ello se deben apoyar en el Programa de Apoyo Alimentario (PAL).

Indicó que en el PAL no hay una corresponsabilidad en salud y educación, sólo en nutrición. Además agregó que hay 710 mil familias las beneficiadas con el programa Oportunidades, el cual se prevé incorporar este año 96 mil más.

Por otra parte, en torno al programa Adelante, indicó que hasta el momento no se tiene la información completa de este, por lo cual se está en espera para iniciar a trabajar en el padrón único de beneficiarios para todos los programas federales y estatales.

“Hasta el momento no sabemos a qué se dedica este programa y en base a esto podríamos ver en donde hay coincidencias, en que podría haber duplicidad y entonces hacer un padrón único para no duplicar esfuerzos”.

Insistió en que se viene trabajando en lo que tiene que ser un padrón único de beneficiarios para todos los programas federales y estatales, "pero es algo que se está trabajando todavía no está listo, se tiene que poner bien primero las reglas de operación en el caso de Veracruz del programa adelante"