Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ignorancia de autoridades de Perote amenaza especies de la laguna de Alchichica: UNAM

- Pretenden un polo de desarrollo turístico en este sitio: Javier Alcocer

- El proyecto contempla construcción de albercas con arena para fabricar playas

- El lugar es de importancia para la conservación de la biodiversidad acuática

- Sus características han llamado la atención de la NASA que ha venido a estudiarlas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/04/2012

alcalorpolitico.com

Por ignorancia del alcalde de Perote, Juan Manuel Velásquez Yunes, están en riesgo diversas especies de plantas y animales endémicos de la laguna de Alchichica, ya que está buscando construir un polo de desarrollo turístico, poniendo en riesgo los estromatolitos que son organismos similares a los que originaron la vida en el planeta.

De acuerdo con el doctor Javier Alcocer Durand, jefe del proyecto de Investigación en Limnología Tropical de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, los estromatolitos del lago de Alchichica se consideran un tesoro científico amenazado por la ignorancia de las autoridades.

Según los pobladores de Perote, la idea de las autoridades de ese municipio es fomentar las actividades de promoción turística llevando arena y formar así unas playas.

“Consisten en construir una serie de albercas mediante la eliminación de estromatolitos y relleno de la zona litoral con arena para fabricar playas, planeadas para quedar listas y recibir afluencia turística durante las cercanas vacaciones”, expone el especialista en su proyecto de investigación.

Sin embargo, refiere que cualquier tipo de alteración o uso de un cuerpo acuático con el fin de sujetarlo a actividades turísticas o de otro tipo, implica necesariamente una presentación previa del estudio de impacto ambiental ante las autoridades correspondientes.

Indica que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) considera al lago Alchichica como un sitio de importancia para la conservación de la biodiversidad acuática epicontinental dentro de la Región Hidrológica Prioritaria Cuenca Oriental.

Existe un decreto que declara a esa zona como en forestación, “los terrenos de la cuenca hidrográfica de la laguna de Alchichica, ubicada en los municipios de Tepeyahualco, Puebla, Perote y Veracruz”.

Javier Alcocer Durand señaló que el Alcalde de Perote quiere desarrollar un proyecto para atraer turismo en esa laguna por lo que tratan de hacer posas donde la gente pueda nadar y que parezca una playa.

“Es un problema grave porque hay unas estructuras muy vistosas que parecen arrecifes de coral; pero en realidad se trata de estromatolitos, son únicos en México y hay muy pocos en el mundo”, subrayó.

Señaló que destruyendo los estromatolitos planeaban hacer zonas más accesibles para los niños y visitantes de la zona.

Incluso indicó que iniciaron la remoción de la vegetación marginal a lo largo de la orilla del lago para que posteriormente sea cubierta con arena y para la creación de las albercas ya dio inicio la destrucción de los estromatolitos.

Explicó que la problemática principal no es poner la arena para simular playas sino la modificación de los organismos microscópicos que son similares a los que originaron la vida en el planeta.

“Desde un punto de la ciencia es algo maravilloso, es como ver dinosaurios y tenerlos a la mano, ya no tendrían que indagar sobre cómo serían, es como verlos en vivo. La destrucción afecta no solo el conocimiento de la ciencia, sino porque es el hábitat de muchos otros organismos que habitan en el agua”, aseveró.

Recalcó que dichos fósiles vivientes son del mismo linaje que los que vivieron hace aproximadamente 4 mil millones de años, son verdaderamente un tesoro científico, ya que permiten remontarnos al origen de la vida en el planeta.

Se sabe que estructuras similares han sido observadas en Marte, sugiriendo que en algún momento este planeta contuvo lagos parecidos a Alchichica, en donde la vida pudo haber florecido.

Estas características han hecho que la comunidad científica nacional e internacional, incluyendo astrobiólogos de la NASA, hayan estado visitando este fantástico lago y realizando estudios sobre los maravillosos microorganismos que dieron origen y mantienen en crecimiento a sus estromatolitos.