Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ignorarán a Cuitláhuac; diputados del PAN van por designación del Fiscal Anticorrupción

- No atenderán el llamado del Gobernador electo para no nombrar al Fiscal ni a los nuevos magistrados

- Líder de legisladores panistas, Sergio Hernández, dijo que sería “ir en contra de la Ley”

- Yunes Linares hizo la misma solicitud hace 2 años y no se designó entonces

José Topete Xalapa, Ver. 16/07/2018

alcalorpolitico.com

El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, subrayó que su bancada no atenderá el llamado del gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, para posponer el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y de las 12 magistraturas vacantes en el Poder Judicial.

Sostuvo que atender dicha petición sería ir en contra de la Ley y de los tiempos para cumplir con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, plazos que avalaron todas las bancadas que integran la Legislatura; incluyendo a los diputados de MORENA.

Cabe recordar que en su discurso de este domingo García Jiménez planteó que si se dejan estas designaciones a la próxima Legislatura, en correspondencia los diputados morenistas electos realizarán una consulta ciudadana en el próximo Congreso, para proceder con los nombramientos.



Hernández Hernández replicó que el requerimiento del Gobernador electo demuestra que desconoce sus facultades y las de la Legislatura, ya que es inviable legalmente y puede llevar a los diputados locales a incurrir en una omisión que podría ser sancionable.

“Primero, tenemos que saber las responsabilidades de cada poder y el Legislativo tiene una vigencia que es hasta el 4 de noviembre y nos toca a nosotros, no es una consulta; ya hubo un procedimiento y entrevistas en las comisiones, se entrevistó a todos los aspirantes al cargo”.

El Coordinador de los legisladores del PAN añadió que ir en contra de la Ley “es algo que no van a hacer”, de ahí que buscarán definir una terna para elegir al Fiscal Anticorrupción y en su momento aprobar o no las propuestas del Ejecutivo en torno a las magistraturas.



“No por un tema político, sino que es cuestión de legalidad. Aquí hay temporalidad, en los transitorios de la reforma para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción tenemos que plantearlo este periodo. Se podrá aprobar o no, pero es nuestra obligación agotar el proceso, creo que es algo que no tiene que ver con el tema político", consideró.

De igual manera, opinó que a la fecha los nombramientos están en “las dos canchas”, pues si se aprueban dirán que es "a modo" de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y si se deja para el próximo Congreso se dirá que es "a modo" pero de la administración que encabezará Cuitláhuac García Jiménez.

Asimismo, lamentó que el Gobernador electo compare su petición con las imposiciones que en su momento buscó concretar el exgobernador Javier Duarte, quien en 2016 quiso poner a los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción con tiempos desfasados; lo que terminó siendo impugnado por la PGR mediante una acción de inconstitucionalidad.



Explicó que con base en lo que han avalado todas las fracciones, la designación del Fiscal Anticorrupción debe concretarse hasta el próximo 27 de julio; aunque la intención es someterlo en el Pleno desde antes, pues así está establecido en la Constitución.

“Es un tema que se tiene que platicar, hay 21 aspirantes y tenemos que sacar a quien respalde el consenso, pero no es el que quiera el PAN o el PRD, sino el que quieran las mayorías; en este caso, la mayoría de los diputados”.

Además, observó que según la Constitución, la designación del Fiscal debe realizarse 30 días hábiles después de que tome protesta el Presidente del Comité de Participación Ciudadana, que asumió el cargo el pasado 13 de junio.



“¿Qué hubiera pasado si en este momento el PAN alcanzaba la mayoría calificada de los diputados electos para la siguiente Legislatura?, ¿creen que pediríamos que se deje para la otra sólo porque ahí sí tendré mayoría calificada y no me veré obligado a negociar? No, nos toca a nosotros, independientemente del resultado que se hubiera dado el 1 de julio es este Congreso o Legislatura la que debe hacer tales nombramientos”, reiteró.