En el tema de que sea el Estado quien cobre el impuesto predial de los 212 ayuntamientos, el alcalde de Huiloapan, Luis Francisco Soto Palacios, aseveró que ni el Estado ni la Federación han construido obra pública en favor de municipios de la región y con ello se rompe la operatividad de los ayuntamientos.
“Lo único que nos queda claro es que la SEFIPLAN nos manada las partidas cuando quiere y como quiere y con los recortes que quiere, ya sólo debemos ver cuánto cae y si llega completa ir apartando porque varían es un descontrol total”, denunció en el caso de la administración de los recursos.
La democracia inicia ahí en uno de los gobiernos más pequeños que es el municipal, señaló, por ende, resulta ilógico que se pretenda realizar esta acción que lo único que haría sería incapacitar a los ayuntamientos.
“La verdad siento que el diputado Francisco Garrido Sánchez está hablando para su conveniencia. Hoy vemos que las reformas que tenemos en el país son simulaciones. Nosotros tenemos que tener esa recaudación porque es lo único que entra al Ayuntamiento, lo más importante sería que ellos nos ayudaran a regularizar a todas las industrias que hoy por hoy evaden impuestos bajo el amparo de los compadrazgos”, denunció.
En contraparte, solicitó a los legisladores regular las participaciones que llegan a municipios pequeños para mejorar su crecimiento, en vez de pensar en que sea el Estado quien cobre de manera directa los impuestos, pues de lo contrario no se le está apostando al crecimiento.
Soto Palacios reiteró que la Federación y el Estado no han invertido en obra pública regional y prueba de ello es el puente superior vehicular, cuyos recursos están parados y la obra como elefante blanco desde hace dos años.