Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

Ilya Ivanov, Yurii Bullón y Leonardo del Castillo, solistas del gran Festival Mozart, con la OSX

- La aclamada “Obertura Don Giovanni” encabeza el programa de conciertos

- Viernes a las 20:00 horas desde Iglesia Nuestra señora de Guadalupe, en Coatepec; sábado 19:00 horas, en Sala Tlaqná

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 21/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ilya Ivanov, Yurii Bullón y Leonardo del Castill serán solistas en el próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV), desde Tlaqná, Centro Cultural. Ocasión en que el grupo artístico de la máxima casa de estudios ofrecerá un programa para el recuerdo, con las mejores obras del inmortal compositor Wolfgang A. Mozart: “Obertura Don Giovanni”, “Sinfonía concertante para violín y viola” y el estreno en Xalapa de “Concierto para piano No. 13”.

Bajo la dirección de su director titular, el maestro Martín Lebel y con la sobresaliente participación de los tres importantes solistas, la Orquesta Sinfónica de Xalapa se presenta por esta única ocasión media hora antes de la hora habitual de sus conciertos, que es a las 20:30 horas. Para este viernes 24 de junio, su presentación será a las 20:00 horas, desde la Iglesia de Nuestra señora de Guadalupe en Coatepec, con cupo limitado para el público. El siguiente concierto será sábado 25 de junio, a las 19:00 horas, desde Tlaqná, Centro Cultural.

Para enriquecer la presentación de la OSX, se ofrece la Charla de Concierto previa el día del evento desde el Lobby de Tlaqná, la cual contará con la participación de la maestra Diana Castro, catedrática de la Facultad de Música de la UV;

del maestro Jan Bratoz, integrante de la OSX; y del maestro Leonardo del Castillo, solista invitado.

Sobre la obra

“La Obertura Don Giovanni está animada por la tensión dramática entre la comedia y la tragedia: donde se oponen, donde se superponen y donde es imposible distinguir entre ellos. Mozart aprovecha al máximo esta tensión en la obertura, que, a diferencia de la práctica habitual del momento, desempeña una función dramática única en esta pieza mundialmente reconocida”.

“Posteriormente llega la “Sinfonía Concertante para violín y viola”, una obra que estalla con la alegría de explorar nuevas combinaciones y posibilidades de sonidos instrumentales y también marca una especie de punto de inflexión”, explica Elsilenny Olivares, relaciones públicas de la OSX, quien destaca que “en esencia, este concierto resume mucho de lo que Mozart había logrado hasta la fecha como artista, al dotar de personalidad y brillo a las cuerdas y que atinada elección de los destacados solistas de esta maravillosa pieza: Ilya Ivanov, al violín y Yurii Bullón, en la viola.”



Finaliza el programa con el “Concierto para piano No. 13”, compuesto en Viena entre 1782–83 y el cual es el primero de los tres conciertos tempranos que Mozart compuso para sus conciertos por subscripción y como solista, Leonardo del Castillo el distinguido pianista de esta obra.

Los solistas

Ilya Ivanov, violín; Yurii Bullón, viola; y Leonardo del Castillo, al piano.

El solista Ilya Ivanov nació en Sofía, Bulgaria y se graduó de la Escuela Nacional de Música de Sofía con honores en el año 2000. Obtuvo su licenciatura en 2009 de la Universidad Veracruzana y su Maestría con gran distinción en 2012 del Conservatorio Real de Bruselas, Bélgica. En 2019 se graduó de la Universidad de Victoria, Canadá, en la especialidad de cuartetos de cuerda.

Desde 2003 es miembro de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y desde el año 2014 imparte clases de violín en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Ilya Ivanov ha actuado como intérprete y docente en México y la mayoría de los países de Europa, así como en Australia, Guatemala, Brasil, Ecuador, Estados Unidos y Canadá.

El solista Yurii Bullón, el chico del violín verde, es egresado de la licenciatura en música de la Universidad Veracruzana, cabe señalar que recibió asesorías de su gran amigo y mentor de viola, Ervin schiffer, en Europa. De joven perteneció a la Camerata Juvenil de Veracruz y posteriormente gana un lugar en la Orquesta Sinfónica de Xalapa donde, desde el año 2012, se desempeña como principal de la sección de violas. De los músicos locales que gozan del aprecio de la comunidad artística por su seriedad y formalismo, además de ser de los contados creadores con propuesta musical propia.

Desde el año 2009 es catedrático de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, donde, hasta la fecha, se desempeña como maestro de viola y violín; de 2014 a 2017 colaboró con Esperanza Azteca Coatepec y ha sido invitado a varias ediciones del Encuentro Estatal de Orquestas Infantiles de Veracruz como entrenador.



El solista Leonardo del Castillo nació en la ciudad de México. Realizó estudios en México con los maestros Néstor Castañeda León y Carlos Vázquez (UNAM), así como con el reconocido concertista húngaro István Nádas, discípulo de Béla Bartók. Ha ofrecido recitales y conciertos en México, El Salvador, Ecuador, Argentina, Italia, Austria, Holanda, Croacia, España, Polonia y Bélgica. Como solista, ha participado con diversas orquestas. Radica en Xalapa, donde es catedrático del Instituto Superior de Música del estado de Veracruz (ISMEV) y de la Facultad de Música UV.

El concierto se realizará el sábado 25 de junio a las 19:00 horas, desde Tlaqná, Centro Cultural, con valor de $80 pesos + comisiones. Los boletos ya pueden adquirirse en horario de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, en la Tienda UV, ubicada a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración, en la Zona UV, o en Taquilla Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 horas y hasta agotar existencias. A su vez también podrá encontrarlos en el sitio web: www.orquestasinfonicadexalapa.com