Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

IMCINE dará más difusión a películas mexicanas en el país

- En Xalapa, el "Cinema Nahual" proyectará estos filmes durante 6 meses

- Se proyectarán 66 cintas; habrá directores invitados y talleristas impartirán cursos

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 01/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la necesidad de difusión de material fílmico nacional que triunfa internacionalmente pero que no goza de una distribución fuera de circuito de festivales o que pocas veces llega a la región sureste del país, nació el programa de exhibición de cine mexicano en la sala de cine independiente "Cinema Nahual" a través de la Red Xalapeña de Cine Clubes.

Así lo dio a conocer Davo Mitre en rueda de prensa, en que informó que este proyecto de exhibición de cine mexicano recibió el apoyo económico del Programa de Fomento Cinematográfico (FOCINE) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), para la proyección de cine mexicano durante seis meses en la ciudad de Xalapa, en "Cinema Nahual", que se coloca al nivel de salas como la Cineteca Nacional.

A lo largo de seis meses, a partir de este mes de julio, se proyectarán 66 películas, algunas con la presencia de directores invitados, así como talleristas para impartir cursos.



De inicio habrá una retrospectiva sobre Arturo Ripstein y en agosto vendrá a Xalapa el documentalista Everardo González y el director oaxaqueño Ernesto Regalado, ganador de la Beca Jenkins del Toro.

Sin perder el objetivo de la formación de públicos, tratando de crear una conciencia sobre la importancia de la difusión del arte cinematográfico en México. El proyecto concursó en enero en la convocatoria “Apoyo a proyectos de formación de públicos y exhibición de cine mexicano del Programa de Fomento al Cine Mexicano (FOCINE) 2021”, del total de 61 proyectos inscritos se aprobaron 32, siendo éste uno de los beneficiados.

El programa consiste en la selección de 66 títulos de cine mexicano y busca hacer un llamado a la apreciación del mismo y el prestigio que actualmente goza el cine mexicano contemporáneo a nivel internacional. Además, propone la formación y apreciación del cine mediante la interacción del público con realizadoras/realizadores invitados.



El "Cinema Nahual" fue elegido como sede, ya que es una iniciativa de cinéfilos y realizadores en Xalapa que busca el fomento de la exhibición de cine, sobre todo el local y el producido en el Estado de Veracruz. Apoyados en la idea de un cinema independiente, en el que haya cabida para nuevos realizadores, nuevas propuestas cinematográficas y un espacio adecuado para exhibir sus trabajos. La sede además será un espacio que servirá de encuentro para realizadores y amantes del cine que buscan una programación alternativa de películas.

La Red Xalapeña de Cineclubes, a través de Cinema Estridente, Cinema Tenébre y Colectivo Nórdico, grupos que llevan una trayectoria de más de cuatro años exhibiendo cine, serán los responsables de llevar a cabo el proyecto, a través de su coordinador general y fundador de la Red Xalapeña de Cine clubes, Felipe Sahidt Ortega Ibarra y del director general del Programa de exhibición de cine mexicano en Xalapa, Davo Mitre. La fecha de inicio del proyecto es el 5 julio de 2021, durante 6 meses y concluirá en diciembre de 2021.

6 proyecciones semanales de filmes mexicanos, 24 al mes; de 11 filmes por mes, durante 6 meses.



Dos filmes estelares serán proyectados 2 o 3 veces al mes, mientras otros 9 filmes con una o dos funciones mensuales.

Funciones cada dos meses con realizadora/realizador presente.

Talleres especializados en Realización y Crítica cinematográfica



2 ediciones (1 cada tres meses) del Fórum, con 3 realizadoras/realizadores y el público, para compartir experiencias del quehacer fílmico.

Se habrá formado a un máximo de 45 personas como parte de los 3 talleres para la formación de aprendizajes relacionados con la crítica, el análisis y la realización cinematográfica.

Se proyecta exhibir 66 títulos de cine mexicano distribuidos en 144 funciones. El programa habrá llegado a un estimado de 2 mil 880 espectadores (20 asistentes permitidos por función por contingencia COVID-19) y podrá subir dependiendo del semáforo establecido por la contingencia, siendo en semáforo verde 70 a 100 por ciento de sala con un máximo entre 4 mil 50 y 5 mil 850 espectadores.



Ya se tiene concretada las exhibiciones del mes de julio, destacando la proyección de 3 películas con presencia de realizador (“Pies ligeros”, de Juan Nuñch; “Toro entre aguas”, de Muriel Escalera y “Toda la luz que podemos ver”, de Pablo Escoto).

Asimismo, durante este mes se tendrá una retrospectiva con cuatro de los mejores filmes del director Arturo Ripstein, así como películas nominadas y ganadoras del Ariel, como “Mano de Obra” o el documental “Rita”, de la cantante principal del grupo Santa Sabina.

En agosto se confirmó la retrospectiva del documentalista Everardo González, uno de los exponentes más importantes del país de este género, quien presentará su última película, “Yermo”, de igual manera durante este mes tendremos un taller impartido por el documentalista oaxaqueño Ernesto Regalado, último galardonado de la Beca Jenkins del Toro.



El costo de las funciones es de 45 pesos en taquilla, también habrá descuentos especiales y funciones de manera gratuita, con el propósito de estimular la presencia de la población en general y así poco a poco ir creando públicos interesados en nuestro cine nacional.