Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMIDI le apuesta al rescate de valores para la inclusión de personas con discapacidad

- Leyes ya las hay pero ¿quién las respeta?, aseveró Karina Martínez

- Fomentar sus aptitudes para integrarlas al sector productivo, propone

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/05/2020

alcalorpolitico.com

En Veracruz y en el país existen “muchas leyes” que permiten la inclusión escolar, productiva y social de las personas con alguna discapacidad, sin embargo, “¿quién las respeta?”, Vera, directora General del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI).

Antes de pensar en reformar o crear más leyes, dijo que lo fundamental es trabajar en el rescate a los valores humanos y en el desarrollo de las competencias de las personas discapacitadas para que puedan incorporarse al sector productivo sin condiciones.

Recordó que, en Veracruz, desde el 24 de agosto de 2018, la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado obliga a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; a los Organismos Autónomos, Ayuntamientos y al sector privado, disponer de al menos el 3% de sus vacantes disponibles para emplear o contratar a personas con discapacidad, siempre que cumplan con los requisitos de ingreso y cuenten con las aptitudes para el desempeño de las funciones correspondientes.



Por ello, Martínez Vera dijo que ahora se deben apuntar las baterías hacia el desarrollo educativo y humano basado en competencias.

Afirmó que en todas las empresas que ha visitado, hay disponibilidad por contratar a personas con discapacidad visual, auditiva, motriz o intelectual pero sólo si saben hacer el trabajo ofertado y demuestren tener desarrolladas sus competencias.

“Me han dicho (los empresarios) que si saben hacer el trabajo que se está requiriendo serán bienvenidos, por eso considero que lo fundamental en este momento está justamente en la Educación y en el desarrollo de competencias”.



Además, expuso que hoy en día, las leyes vigentes señalan la obligatoriedad de las escuelas en recibir e incluir a personas con discapacidad y eso está ocurriendo.

Sin embargo, agregó que la cuestión es ver que si al interior de los planteles, verdaderamente las personas con discapacidad están teniendo el aprovechamiento que requieren y si son atendidos de la forma adecuada para que logren desarrollar sus talentos.

“No se trata de que estén en las escuelas cumpliendo un tiempo y que salgan sin desarrollar las competencias, eso es realmente lo que nos preocupa. Nos interesa muchísimo que estén integrados verdaderamente, trabajando e incluidos como todos los demás”.



Añadió que eso es un reto importante, tanto para la Secretaría de Educación como para todas las familias que necesitan seguir promoviendo que la participación de los hijos sea efectiva.