Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

IMM recibe cerca de 480 mil pesos anuales del Ayuntamiento de Xalapa: Yadira Hidalgo

En el municipio tiene alrededor de 253 mil mujeres que todas debieran atenderse pero es imposible con el presupuesto

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 18/10/2015

alcalorpolitico.com

El presupuesto que recibe el Instituto Municipal de la Mujer en Xalapa no es suficiente para trabajar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, ya que es un momento "histórico" tanto por el machismo en el que aún se vive y también por la crisis económica que impera tanto en Veracruz como en todo el país, aseguró la directora Yadira Hidalgo.

"La violencia contra las mujeres es un fenómeno que desafortunadamente necesita más recursos de los que están asignados" aseveró la Funcionaria.

Cabe mencionar que el Ayuntamiento de Xalapa le da al IMM un donativo mensual de 40 mil pesos, y al año esta cantidad asciende a 480 mil pesos.



Yadira Hidalgo explicó que el Instituto es un organismo público descentralizado, lo que significa que debería contar con un presupuesto asignado y eso lo están analizando desde el Congreso del Estado para saber cómo acceder a los porcentajes que "por ley se deben de asignar".

Reconoció que "los caminos de los institutos no son muy claros a seguir" y es necesario hacer una reestructuración general de estas figuras "orgánicas" ya que también existen institutos que son centralizados y que están ligados a dependencias.



Reiteró que es necesario que los institutos se homologuen para que puedan exigir el presupuesto que corresponde para trabajar en el tema de las mujeres.

Urgió a que las dependencias trabajen para erradicar la violencia ya que tan sólo en Xalapa son 253 mil mujeres y se necesitan más áreas, de acuerdo a su campo de acción, para que trabajen y se pueda atender a todas ellas.

Informó, además, que desde que inició la guerra contra el narcotráfico los índices de violencia contra las mujeres se dispararon y es unos de los sectores más afectados, es por eso que no es el mismo el contexto histórico y mucho menos económico y político como se mencionó anteriormente.