Aun cuando “Tembladeras” fue declarada Área Natural Protegida (ANP) por el Gobierno del Estado en el año 2014, el crecimiento urbano dentro de ella persiste, sobre todo de parte de empresas desarrolladoras de viviendas y algunos invasores, que juntos han afectado más de 100 hectáreas de esa zona restringida, lo que obliga ya sea a modificar el decreto, o a exigir restaurar las áreas afectadas.
Con respaldo y evidencia de imágenes satelitales, especialistas en gestión ambiental han advertido a las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno, que el crecimiento urbano en el “Área Natural Protegida de Tembladeras –Laguna Olmeca”, es prácticamente imparable, al igual que en muchas de las ANP a cargo del Gobierno del estado de Veracruz a través de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA).
La mayor afectación es de la empresa que desarrolla el fraccionamiento “Crystal Lagoon”, que ya abarca aproximadamente 70 hectáreas de terreno que se ubica dentro de la poligonal de la decretada Área Natural Protegida bajo la categoría de Reserva Ecológica “Tembladeras. Cabeza Olmeca”.
El fraccionamiento “Puente Moreno”, en el municipio de Medellín de Bravo, también ha afectado con su crecimiento, aproximadamente 30 hectáreas de predios al interior de la poligonal de esta ANP.
A estos se suma una colonia que se ubica sobre la carretera Veracruz-Medellín, que ha crecido unas 10 hectáreas dentro de la poligonal de esta Área Natural Protegida.
En total, la afectación de predios de esta ANP es de 110 hectáreas, sin contar las invasiones y rellenos que se han detectado en las inmediaciones de la laguna “Olmeca”.
El Área Natural Protegida de “Tembladeras –Laguna Olmeca”, fue declarada como tal en julio de 2014, cuando se publicó en la Gaceta del Estado el decreto mediante el cual se modificó la superficie establecida en el año 2010.
En el 2014 se amplió la superficie sujeta a declaración de interés público, como Área Natural Protegida, bajo la categoría de Reserva Ecológica a cuatro predios propiedad de particulares, con una superficie en su conjunto de mil 69 hectáreas, ubicados en las inmediaciones de la Reserva Ecológica Tembladeras-Laguna Olmeca, cuya superficie protegida es de 346.0820 hectáreas, para quedar con un total de mil, 415 hectáreas, localizada dentro de los municipios de Veracruz y Medellín, en el estado de Veracruz.
La zona donde se ubica el humedal de Tembladeras y la Laguna Olmeca, forma parte del sistema hidrológico de la región central del estado de Veracruz, específicamente de la desembocadura de la cuenca del río Jamapa. Este sistema es de gran importancia debido a sus características, físicas, ecológicas, geológicas, edafológicas y biológicas, que sostienen un gran número de especies de flora y fauna.
En materia de protección civil, este humedal, que en diferentes porciones de su superficie se ubica al nivel del mar, sirve como vaso regulador del río Jamapa y del Arroyo Moreno, protegiendo a la población asentada en su entorno.
A más de cuatro años de que el humedal de Tembladeras-Laguna Olmeca fue declarada ANP bajo la categoría de Reserva Ecológica, aún carece de programa de manejo, uno de los motivos por los que el crecimiento urbano se sigue dando en su interior, reconocen los especialistas consultados por
Al Calor Político.com.