Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Imparte COFEPRIS taller de preparación de alimentos a comerciantes, en Nogales

Se busca prevenir afectaciones a los asistentes al Festival de la Laguna de Nogales durante Semana Santa

Jorge Reyes Nogales, Ver. 29/03/2019

alcalorpolitico.com

Capacitadores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS, impartieron un taller de preparación de alimentos a un centenar de comerciantes que expenden alimentos, con lo que se busca prevenir infecciones gastrointestinales de cara a las vacaciones de Semana Santa que atraen una importante afluencia de visitantes.

La Coordinación Municipal de Salud, a cargo de Aracely Déctor López, solicitó la capacitación para quienes preparan y expenden alimentos, y este jueves (ayer) se convocó a los comerciantes, quienes recibieron recomendaciones directas para un correcto manejo de alimentos.

Señaló que se estima una afluencia superior a las 20 mil personas, con lo cual la venta de alimentos en el Festival de la Laguna de Nogales está garantizada; añadió que los vendedores se deben apegar a las reglas sanitarias para evitar un mal manejo de los alimentos y con ello enfermar a los comensales.



Con este programa, dijo la funcionaria municipal, se da certeza a la higiene de los establecimientos y del personal. “De hecho nosotros como sector salud estaremos apoyando estás actividades, checando que los establecimientos que vendan comida cumplan con este tipo de medidas”.

La plática con comerciantes estuvo presidida por el dictaminador del área del Sistema Federal Sanitario, Francisco Cano Carlos Matamoros, quien recomendó a los asistentes el lavado de manos, uso de jabón, toalla, cubrebocas, cubrepelo, además de mantener su establecimiento limpio, “estos son factores que deben estar presentes en cualquier servicio”, dijo.

Asimismo, el funcionario dijo no estar autorizado para dar declaraciones oficiales relacionada con la dependencia, pero en su plática a los comerciantes advirtió que la supervisión de establecimientos es continua y que hay dos formas de sanciones, la aleatoria y la dirigida, por lo que no deben confiarse en dar un mal servicio, ya que podrían ser objeto de una severa sanción, sobre todo si llegase a haber una queja directa.