Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Imparte Suazo Reyes taller de lenguaje eclesiástico a periodistas y fotógrafos xalapeños

El Director de Comunicación Social de la Arquidiócesis aseguró que se deben conocer los términos apropiados para transmitir el mensaje católico

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 16/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este sábado, el padre José Manuel Suazo Reyes, director de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, impartió el taller de lenguaje y signos eclesiales a periodistas y fotógrafos, en el antiguo Palacio Episcopal de esta capital, con la finalidad de que los comunicadores que cubren los eventos de la Iglesia, utilicen el lenguaje apropiado para transmitir el mensaje católico.

“Es buscar un acercamiento, brindarles herramientas o un vocabulario y explicarles el sentido de los signos y el lenguaje de la Iglesia”, además de que este tipo de talleres sirven para enriquecer los conocimientos de quienes transmiten el mensaje de los diferentes eventos de la Iglesia a los feligreses.

De manera general, algunos datos de los que Suazo Reyes dio a conocer fue cómo está conformado El Vaticano y puntos sobre las distintas responsabilidades que éste tiene con la sociedad que lo sigue.



Además, explicó qué significan los colores litúrgicos que se utilizan en los ornamentos de los obispos; las etapas por las que está compuesto el Año litúrgico y que se establece de tres formas: la acción sagrada, que se lleva a cabo de manera diaria, semanal y anual. El Año litúrgico inicia cuatro semanas antes de la Navidad, durante el inicio de Adviento.

El color blanco significa pureza y resurrección de Jesús; el rojo es el derramamiento de sangre y se utiliza cuando se celebra a algún mártir; la ornamenta verde se utiliza durante el tiempo ordinario y significa esperanza; el morado es para celebrar el tiempo de la Cuaresma y es un color de penitencia, se utiliza en el tiempo de Adviento; por su parte, el rosa o lila es utilizado durante el domingo de la tercer semana de Adviento y es para expresar alegría porque Jesús está por nacer; el azul hace referencia para celebrar a la Virgen María; por último la ornamenta negra únicamente es utilizada para los funerales, para los tiempos penitenciales y habla del arrepentimiento de la persona.

Otro de los temas que expuso durante el taller fue el total de fiestas que la Iglesia celebra, que son: Memoria, consiste en la celebración para conmemorar a un Santo; las fiestas para celebrar los misterios y por último la fiesta de la Solemnidad, que significa la celebración de un acontecimiento muy importante como lo es el nacimiento o la resurrección de Jesucristo.



Por otro lado, aseguró que la Arquidiócesis de Xalapa está conformada por 86 parroquias y existen 120 sacerdotes que cumplen diferentes cargos, ya que al igual que una institución pública, existen varios departamentos.

Aceptó que es necesario que la Iglesia promueva las vocaciones sacerdotales, ya que actualmente hay muy pocos sacerdotes no sólo en la entidad, sino en todo el país.

En Veracruz hay un total de 8 diócesis y de 500 a 600 sacerdotes, los cuales no son suficientes, ya que la cifra adecuada sería de mil a mil 200 padres.