Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impartirán en el MAX el taller de restauración y conservación de bienes muebles

- Será del 5 al 9 de diciembre; lo impartirá el maestro Juan Pérez Morales

- Tendrá valor curricular avalado por la UV

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 02/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Del 5 a 9 de diciembre, de 10:00 a 14:00 horas, 20 en total, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), se realizará el “Taller de restauración y conservación de bienes muebles”, con valor curricular avalado por la Dirección General de Educación Continua de la Universidad Veracruzana (UV) e impartido por el maestro Juan Pérez Morales, restaurador, curador y museógrafo en dicho recinto.

La práctica profesional en toda intervención de bienes culturales debe crear conciencia de la responsabilidad que se adquiere con la sociedad al dedicarse a tal actividad, pues se trata de objetos vistos como testimonios de diferentes épocas y contextos que requieren de técnicas y procedimientos específicos.

En este curso cada participante tomará conciencia de la importancia que tienen las tareas de conservación de los bienes culturales, concretamente en los casos de los objetos manufacturados en arcilla y argamasa, así como familiarizarse con la problemática que plantea su intervención y conocer los materiales y procedimientos que pueden emplearse para este tipo de bienes.



Durante las sesiones presenciales se abordarán los temas “La conservación de obra en arcilla” y “La conservación de pintura mural de Las Higueras”, en las cuales se analizarán las técnicas de manufactura y decoración, causas de alteración, tratamientos y materiales empleados en su conservación.

El maestro Juan Pérez Morales es egresado de la Facultad de Artes Plásticas y cursó una Maestría en la Facultad de Antropología en la línea de patrimonio histórico y cultural de la Universidad Veracruzana, el curso “Aproximación a una metodología del dibujo”, impartido por el maestro Gilberto Aceves Navarro y el Seminario de Restauración de Bienes Muebles impartido por la restauradora Luz de Lourdes Velázquez Thierry.

Entre los principales proyectos en que ha colaborado se encuentran la restauración y conservación de la pintura mural prehispánica del edificio “I” en la zona arqueológica El Tajín, de los murales de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UV y de la pintura mural de “Las Higueras”, en el MAX. Como dibujante ha ilustrado libros especializados en temas arqueológicos y artículos de la Revista de Arqueología Mexicana.



Actualmente labora en el Museo de Antropología de Xalapa, realizando funciones de restauración y conservación de piezas arqueológicas, asistencia de curaduría y museografía, supervisión de embalaje de obra, realización de dibujo y pintura, así como asesoría a estudiantes de servicio social y tesistas.