Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impera la violencia política en Veracruz: Juan Manuel Sánchez

Es preocupante que en ocasiones sean las mismas mujeres quienes permitan que se les agreda

Jos? Topete Xalapa, Ver. 09/09/2016

alcalorpolitico.com

El presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Juan Manuel Sánchez Macías, reconoció que la violencia política sigue imperando en el contexto político de Veracruz pese al trabajo realizado por las instituciones.

No obstante, sostuvo que pese a que algunas fuerzas políticas pueden ver a las mujeres "en un segundo plano", es preocupante que en ocasiones sean ellas quienes permitan que se les agreda, lo que no debería ocurrir porque cuentan con derechos establecidos en las leyes electorales.

"Debemos predicar con el ejemplo. Tenemos mucho que hacer, los partidos políticos, las autoridades, la ciudadanía y la misma mujer", subrayó.



Por esta razón, Sánchez Macías exhortó a los partidos políticos y a la sociedad en general para que en las próximas elecciones se respete el derecho de este género para participar públicamente en los procesos, pero también que al mismo tiempo sean ellas quienes hagan valer su condición en caso de que las quieran minimizar.

En entrevista previa a la presentación del Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres, recordó que actualmente existe un marco constitucional que establece la igualdad entre el hombre y la mujer, lo que significa un avance significativo en la materia.

"Ahorita no se ha presentado en el caso de Veracruz una situación ante nosotros en materia electoral de violencia política, sí ha habido impugnaciones en cuanto a que sea la mujer la que gane, pero sí se puede ver la madurez de la ciudadanía veracruzana de participar y ponderar a la mujer", explicó.