Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impiden a grupo inconforme con nueva dirigencia de la Sección 30 del STPRM tomar oficinas

Marcharon en Poza Rica contra supuestas irregularidades en el proceso interno, pero gente de Romero Deschamps evitó que tomaran el edificio

Lidia López Poza Rica, Ver. 10/11/2018

alcalorpolitico.com

María de Lourdes Cruz, conocida con el sobrenombre de “Lula”, intenta buscar la dirigencia nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezó este sábado una marcha contra supuestas irregularidades en el proceso interno de la Sección 30, al llegar al edificio sindical chocó con un grupo de defensa por la unidad en favor del actual dirigente nacional, Carlos Romero Deschamps, para evitar el divisionismo.

En la convocatoria del Movimiento Nacional de Transformación Petrolera (MNTP), “Lula” se reunió con quienes le respaldan, la mayoría son trabajadores jubilados que viven en esta región. Marcharon del puente “Huéleque” hacia el edificio sindical del STPRM de la Sección 30, donde realizaron un mitin expresando su rechazo a los resultados del proceso interno de las 36 secciones del país, asegurando supuestas acciones de represión a trabajadores activos.

Recalcó el interés de anular las elecciones en todas las secciones y que estas se repitan para el próximo 10 de enero. María de Lourdes Cruz estuvo acompañada por petroleros jubilados, especialmente de quienes fueron agraviados por el delito de fraude que se les imputa a los exdirigentes de cajas de ahorro del Departamento de Jubilados y la asociación civil “Solidaridad”, dirigidas por Donaciano Ortiz y Héctor Cruz.



Luego del mensaje de “Lula”, pretendían tomar el edificio sindical de la Sección 30, pero ya los esperaba otro grupo de trabajadores que simpatizan con Carlos Romero Deschamps y presentaron consignas contra Javier Inés Ramos Juárez, quien décadas atrás fue secretario general de trabajadores activos y hoy aspira a ser delegado del Departamento de Jubilados, bajo las filas del MNTP.

Aunque no se registraron actos de violencia, sí hubo agresiones verbales, ya que el último grupo pretendía evitar la toma del edificio sindical.

Como funcionario de la actual directiva de la Sección 30, Mauro Hernández Zamora, dijo que hay respeto para la libertad de expresión, pero no están dispuestos a apoyar las agresiones ni el rompimiento de la solidaridad que se ha logrado en esta organización sindical en las últimas décadas.



Este movimiento, estima que tendría tintes políticos que nada tienen que ver con la autonomía del Sindicalismo Petrolero ya que podrían buscar otro tipo de fines que sólo beneficien a unos cuantos.

En las elecciones realizadas el mes pasado, donde participaron en la contienda José Juan Soni Solís y Luis Enrique del Ángel Bauza, éste último quedó descartado por la comisión responsable del proceso interno ya que se argumentó que en los requisitos no se cumplía con lo indicado, principalmente porque la planilla estaba conformada por personas externas y trabajadores jubilados.

En el resultado de la elección, celebrada bajo el voto secreto en urnas, participaron 4 mil trabajadores a cumplir con su derecho del sufragio, siendo que se cuenta con más de 5 mil trabajadores activos que pertenecen a la Sección 30.