“El abasto del agua para el consumo humano y el desarrollo de la industria, es un problema que no debe preocuparnos, sino ocuparnos en solucionar, y en Veracruz, no estamos peleados con el desarrollo económico, siempre y cuando sea sustentable”, señaló la titular de la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente en el Gobierno del Estado, Luz Mariela Zaleta Mendoza.
En su reciente visita al Parque Nacional Pico de Orizaba, donde participó en la campaña de reforestación promovida por la iniciativa privada, la Secretaría de la SEDEMA expuso la importancia de que el Gobierno del Estado y la Federación le apuesten al programa “Pulmones Verdes por Veracruz”, ante la emergencia ambiental que se vive en algunas regiones de la entidad.
A escasos metros del lecho donde corrió durante décadas el cauce del extinto “río Jamapa”, fuente de suministro de agua para 120 municipios veracruzanos, la funcionaria estatal señaló: “El problema del abasto de agua no es un problema a futuro, es nuestro presente y no debemos preocuparnos sino ocuparnos. Trabajamos de manera conjunta con la SEMARNAT, CONAFOR, CONANP y CAEV para la preservación de los bosques y el uso racional de nuestros recursos naturales.
“Es muy importante el cuidado del agua pero también mantener estos arbolitos. La restauración en esta zona es muy importante para una correcta circulación del agua en las diferentes regiones del Estado”.
Añadió que la instrucción de la gobernadora Rocío Nahle es que el programa permanente “Pulmones Verdes por Veracruz” sea permanente y no nada más en la zona del Pico de Orizaba.
“En Veracruz tenemos una biodiversidad inmensa y tenemos en todo el estado 9 viveros importantes cuyo propósito es multiplicar acciones para abatir uno de los principales problemas que ya enfrentan las nuevas generaciones”, expuso la funcionaria.
Exhortó a los veracruzanos a sumarse para hacer de esta una actividad colectiva que ayude no sólo al Estado si no a nuestro planeta. “Sembrar un arbolito es muy necesario, al igual que el cuidado del agua y el ahorro de energía. Infinidad de acciones que se pueden hacer desde la casa, la oficina y que van sumando para hacer un algo colectivo para el medio ambiente”.
Finalmente, refirió que se tiene una buena respuesta por parte de la iniciativa privada y prueba de ello es el ejemplo en la región del valle de Orizaba donde están invirtiendo una importante suma de recursos económicos.