Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Implementan campaña para la recolección de medicamentos caducos, en Xalapa

Jorge Trujillo, de SINGREM, recordó a la población que al tirarlos a la basura contaminan la tierra y agua

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 02/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque mucha gente considera que un medicamento caducado se puede arrojar a la basura, en realidad no es así, pues por ser un residuo tóxico puede ocasionar daños a la salud en caso de ingerirse o bien, daños al medio ambiente contaminando tierra y agua; por lo anterior, es que se realizó la “Colecta de medicamentos caducos”, en la explanada del Teatro del Estado.

Fue Jorge Trujillo González, supervisor de SINGREM (Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos AC) para el estado de Veracruz, quien resaltó la importancia de desechar correctamente todos los medicamentos caducos que se generan en casa.

“Es importantísimo que la población sepa que el medicamento como tal se debe desechar adecuadamente. Primero es indispensable revisar su botiquín, porque un medicamento caducado en casa puede causar mucho daño en el cuerpo de cualquier persona o daños al suelo o al agua ya que es un residuo tóxico”.



Por ello, es importante que todos los medicamentos caducos sean depositados en los diferentes contenedores que tienen tanto en instituciones de salud como en farmacias para su correcta destrucción, dijo.

Precisó que este es el tercer año consecutivo que realizan dicha colecta de medicamentos caducos, en conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y el ayuntamiento de Xalapa y, por tanto, estiman recaudar alrededor de media tonelada como el año anterior.

Refirió que desde el 2013 que iniciaron con este programa en el Estado, han recaudado más de 50 toneladas de medicamentos caducos, que son mandadas a la Ciudad de México para su destrucción correcta; sin embargo, dijo, aún falta mucha conciencia por parte de los ciudadanos en el desecho correcto de medicamentos.



Recordó que dicho programa está regulado por la Secretaría del Medio Ambiente bajo la norma 052 tomando como base la Ley General para la Prevención y Gestión de Residuos, actualmente en vigor.

Finalmente, invitó a la población a participar en esta campaña de colecta de medicamentos caducos, que se mantendrá hasta las 15:00 horas de este sábado en la explanada del Teatro del Estado, a fin de evitar que dichos medicamentos contaminen agua o suelo, ya que causan el mismo daño que una pila alcalina cuando es arrojada al suelo, concluyó.