El DIF municipal de Xalapa en coordinación con la Procuraduría Municipal de la Defensa del Menor han realizado operativos en los cruceros para detectar quiénes son los niños que están siendo manipulados y forzados, informó Emma Iraida Vera Miranda, titular de la Procuraduría.
"Es muy diferente a los menores que por necesidades económicas o familiares puedan acudir con sus papás a apoyarlos una tarde, que no estén obstaculizando su desarrollo personal, afectivo, familiar y sobre todo escolar".
También trabajan de forma coordinada con la asociación civil “Matraca” para supervisar que no se infrinjan las condiciones que indica la Ley Federal del Trabajo, donde se establece que los niños a partir de los 15 años ya pueden empezar a laborar, pero deben tener derecho a un salario digno, prestaciones, aguinaldo y no pueden trabajar después de las 9 de la noche.
"Estos niños no pueden estar expuestos en actividades que pongan en riesgo su actividad física, emocional o intelectual".
Destacó que es válido que los menores acompañen a sus padres a trabajar, siempre y cuando un mayor esté con ellos, pues al ser detectados se corrobora que esté con un adulto, que vayan a la escuela y que sea una hora adecuada para que los infantes estén con ellos.
"Los papás se hacen acompañar de sus hijos para no dejarlos solos, pero debe ser el papá el que debe estar desarrollando esa actividad de venta de productos, de chicles y los niños estén acompañándolos y de esa forma no se esté en ningún riesgo".
Señaló que no se ha acudido a cultivos de caña para supervisar si trabajar menores dado que a la Procuraduría Municipal de la Defensa del Menor les corresponde únicamente Xalapa y en este ámbito no se tiene conocimiento de que exista en la ciudad niños trabajando en el campo, puesto que lo hacen en la ciudad y no en zona rural.
"En este ámbito de la ciudad no tenemos conocimiento de que haya niños trabajando en estas obras de campo, porque nosotros nos enfocamos en la zona Xalapa, que es nuestra jurisdicción".