Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Implementan programa de combate a plagas en árboles de parques de Xalapa

Se efectúa dentro del proyecto mapeo del arbolado urbano

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 10/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ayuntamiento de Xalapa puso en marcha un programa de combate y eliminación de muérdago y corre-vuela en los árboles de los diferentes parques de la ciudad.

Esta actividad se lleva a cabo dentro del proyecto mapeo del arbolado urbano, del municipio de Xalapa, y se trata de acciones fitosanitarias, es decir, la eliminación de plantas parásitas a través de podas.

Se pretende que el área de Parques y Jardines trabaje en este programa a partir de hoy y hasta marzo del próximo año, pues se calcula que entre el 10 y el 20 por ciento de los árboles en los parques de la ciudad tienen algún problema de plagas.



"En seguimiento al programa de mapeo del arbolado urbano de Xalapa que inició hace un año, nos arroja ya como resultado diversos parques y avenidas con diferentes plagas como la Corrihuela y el Muérdago, y es que tiene un aproximado de un 10 a un 20 por ciento este problema en diferentes parques y avenidas, algunas están más dañadas que otras y se va a presentar el programa de combate a estas plagas, hay acciones concretas", informó el regidor de Xalapa, Valentín Flores Aguayo.

Indicó que hay espacios como el Parque Juárez que son los menos afectados con un 10 por ciento de sus especies; sin embargo, hay otros en los que el 40 por ciento del arbolado está dañado por las plagas.

Para ello, intervendrán al Parque Juárez, Los Berros, parque Hundido, Leonardo Pasquel, Macuiltépetl, Los Tecajetes, Bicentenario, Ferrocarrilero, Señorial, William K. Boone, María Enriqueta Camarillo, Revolución, El Farolito, Morelos, Las Palmas, entre otros.



Las calles y avenidas en donde también se trabajará son: Ruiz Cortines, Villahermosa, Xalapa, Acueducto, Primero de Mayo, Américas, Ferrocarril Interoceánico, Miguel Alemán, Ánimas, Ávila Camacho, Murillo Vidal, Orizaba, Circuito Presidentes, Lázaro Cárdenas, entre otras.

"Se van a hacer trabajos fitosanitarios a través de la poda. El programa inicia hoy y concluirá hasta el 24 de marzo del año entrante, esto es la primera etapa y se le va a dar atención a todas estas áreas, en promedio entre parques y avenidas son alrededor de 30 espacios".

Incluso señaló que además de la poda también se está trabajando en sustitución de algunos árboles en casi todos los parques de Xalapa, pues se siembra alrededor de un árbol que ya está envejeciendo, por lo menos más para que lo vayan sustituyendo de manera natural.



"Se ponen liquidámbar, se ponen Hayas, dependiendo las características del parque y la humedad para reponer a los que están viejos o a los que están dañados; las especies más dañadas son los que están, por ejemplo, en el área de Ruiz Cortines, que son Fresnos, Gravileas, entre otros".

Tan sólo en lo que va de este año, el ayuntamiento de Xalapa ha sembrado alrededor de 30 mil árboles, la mayoría de ellos en la zona del río Pixquiac y 3 mil 800 en la zona urbana, en las principales calles y avenidas como son Ruiz Cortines, Ávila Camacho, Rébsamen, Xalapa, Arco Sur y en colonias como la Moctezuma.