Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Implementarán en La Antigua programa de apoyo alimentario

- Será mensual para familias vulnerables; tendrá algunos productos de la canasta básica

- Ayuda se entregará previo estudio socioeconómico por parte del DIF Municipal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La merma económica que enfrentan las familias del municipio de La Antigua y ante la crisis del sistema nacional y estatal de salud por la falta de atención, insumos médicos y medicinas, ha provocado que al ingreso familiar se le dé prioridad para la compra de medicamentos y se sacrifica la calidad alimentaria.

Por ello, el Ayuntamiento que preside Adolfo Bernardo Carrión Carrillo, creó el programa de Asistencia Alimentaria 2022-2025 que consiste en la dotación mensual de un paquete alimentario integrado con algunos productos de la canasta básica.

La dotación se entregará, a través del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, de forma gratuita, previa entrevista socioeconómica que demuestre que las familias beneficiarias radican en el municipio y que enfrentan, al menos, tres carencias sociales de seis:



Rezago educativo, falta de acceso a los servicios de salud, falta de acceso a la seguridad social; carencia por calidad y espacios en la vivienda, carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda, y carencia por acceso a la alimentación.

Las familias beneficiarias serán aquellas cuyas condiciones socioeconómicas y de ingreso las colocan en situación de vulnerabilidad y carencia alimentaria, siendo prioritarias las que cuenten con integrantes con enfermedades graves, discapacitados, adultos mayores, mujeres en periodo de gestación o en lactancia, así como padres y madres solteros.

Los productos serán un litro de leche, una bolsa de avena de 400 gramos, una botella de aceite de medio litro, una bolsa de arroz de 900 gramos, una bolsa de frijol 900 gramos, dos bolsas de sopa de pasta de 200 gramos cada una, dos sobres de fécula de maíz de sabor para preparar atole, una bolsa de galletas de animalitos de 500 gramos, y dos bolsas de gelatina de agua de 120 gramos cada una.



El paquete alimentario será entregado mediante un Padrón de Beneficiarios, en el domicilio declarado; y el DIF La Antigua establecerá un calendario de entrega, mismo que será notificado al beneficiario titular, para que, en caso de ausencia, el co-beneficiario pueda recibir el paquete alimentario.

Asimismo, se considerarán casos especiales a las solicitudes de asistencia alimentaria que realicen personas que no forman parte del Padrón de Beneficiarios del programa de Asistencia Alimentaria, que se encuentren en una situación adversa y que requieran la asistencia alimentaria de manera urgente, ya sea por haber sido afectadas por algún hecho superveniente o causa de fuerza mayor, o por algún fenómeno hidrometeorológico.

Con el programa se pretende coadyuvar en el fortalecimiento de las condiciones de salud y calidad de vida de las familias, así como en el mejoramiento de su alimentación y nutrición.