Tanto personal de la Secretaría de Seguridad Pública como comandancias Municipales y elementos de Protección Civil vigilarán la transición al año nuevo, este miércoles, a fin de evitar accidentes o incendios provocados por la quema de viejitos o pirotecnia.
En síntesis, la quema de los tradicionales viejitos confeccionados con ropa y rellenos de aserrín, cohetes y otros artefactos queda prohibida, así como la quema o combustión de llantas, basura o la elaboración de fogatas que representan un serio riesgo de incendio.
En su reporte, la coordinación regional de Protección Civil en Orizaba informó sobre tres incendios ocurrido en Río Blanco, luego que un anafre donde se calentaba chilatole, combinado con las rachas de aire alcanzaron un cuarto de madera el cual consumió tres habitaciones de una casa.
Un auto abandonado en Nogales se consumió luego que un cohete que desprendía chispas de colores se metió por una ventana y lo quemó en su totalidad.
De tal forma que las dependencias municipales anunciaron sanciones administrativas en contra de personas que sean sorprendidas quemando llantas en vía pública, terrenos o patios.
De acuerdo a la Ley de Protección Civil vigente en el Estado de Veracruz, las sanciones son administrativas y aplican para quienes sean sorprendidos quemando llantas, basura o los tradicionales viejitos que constituyen un factor de riesgo.
De igual forma se vigilará que los contenedores utilizados para basura en algunos municipios no se utilicen para lanzar explosivos de alto impacto o generar incendios, pues todo esto está penado.
Es de mencionar que la delegación de Cruz Roja, de Mendoza ha atendido a un promedio de cuatro personas, dos adultos, un adolescente y un menor de 8 años por quemaduras de cohetes en brazos y rostro.
Para las direcciones de Limpia pública de Nogales, Mendoza y Río Blanco, las fiestas de fin de año dejaron más del 20 por ciento en la captación de basura que normalmente se recolecta en cualquier mes del año.