Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Imponen medidas cautelares a Síndico por violencia política contra Alcaldesa de Ixhuatlán del Café

OPLE también solicitó a la SSP asignarle a Viridiana Bretón Feito escolta temporal

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/12/2020

alcalorpolitico.com

Por incurrir en actos de violencia política en razón de género en contra de Viridiana Bretón Feito, alcaldesa de Ixhuatlán del Café, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Organismo Público Local Electoral (OPLE) impuso medidas cautelares para Amador Landolfo Altamirano Gallardo, síndico del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café.

También determinó aumentar las medidas de protección a favor de la alcaldesa vinculando a la Secretaría de Seguridad Pública para que le asigne escolta temporal, con la finalidad de evitar un posible atentado contra la integridad física o la vida de la víctima, hasta en tanto se garantice su integridad física, psicológica y moral.

Entre las medidas cautelares impuestas al síndico está la prohibición de evitar dirigirse a la alcaldesa con mensajes o expresiones que la denigren, descalifiquen, humillen entre otras que impliquen violencia política contra las mujeres en razón de género y abstenerse de realizar, por sí o por interpósita persona, conductas de intimidación.



Es su escrito de queja, Viridiana Bretón Feito, expuso que el pasado 27 de febrero falleció la alcaldesa suplente María Segunda Narciso Macizo, por lo que el síndico le solicitó que lo nombrara como su suplente; sin embargo, al negarse a tal petición, “procedió a invitarme a renunciar a la Presidencia para quedar como alcalde el tiempo que resta de la administración municipal y así estar en posibilidades de pagar unas supuestas deudas que adquirió en la campaña electoral y que, como síndico, dentro del tiempo que lleva desempeñando ese cargo no ha podido liquidar”.

Dijo que posteriormente el síndico, a través de terceros, desató una campaña de desprestigio en redes sociales que la acosan, hostigan, vulneran y discriminan.

“Edmundo Yeladaqui, quien se ha encargado de difundir imágenes y publicaciones a petición de Amador Landolfo Altamirano Gallardo, principalmente mediante el uso del hashtag en la red social Facebook, donde señalan a la suscrita como #LadyToallasFemeninas y/o #LadyToallitas, esto derivado a que se divulgó en dicha red social, una factura o CFDI, por la compra de un paquete de toallas femeninas, la cual fue facturada en favor del Municipio de Ixhuatlán del Café e inmediatamente adjudicada a la suscrita, aún cuando cualquier persona puede realizar esa operación con el RFC del H. Ayuntamiento”.



Agregó en la queja que el síndico en presencia de personas le pidió obra pública para dejar de patrocinar la campaña de desprestigio, de lo contrario continuaría con otras cosas que ya tiene preparada, como unas denuncias penales para que la quiten del cargo.

La edil afirmó que el síndico, “según sus palabras, ‘me desaparecería del mapa’ para quitarme de en medio”.

Agregó que el 30 de mayo de este año fue golpeada de gravedad por su expareja, Jesús Reyes Fernández, “cabe hacer mención que estos hechos posiblemente se relacionan con las amenazas realizadas por el ahora denunciado”.



Por ello, otras de las medidas cautelares es vincular al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) para que brinde asesoramiento y acompañamiento a la denunciante con la finalidad de implementar acciones y medidas tendientes a garantizar su integridad psicológica y física, por lo que deberá continuar con la comunicación constante con la misma, e informar a esta autoridad sobre las acciones tomadas.

A la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en su carácter de autoridad encargada de la protección, vigilancia, defensa, promoción, difusión, estudio y cualquier otro tema concerniente a los Derechos Humanos.

Al Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz para que brinde las facilidades, apoyo, asesoría y protección a Viridiana Bretón Feito, a fin de garantizar su integridad física y el debido ejercicio del cargo para el que fue electa.



Y a la Unidad Técnica de Igualdad de Género e Inclusión del OPLE realice el seguimiento a las medidas adoptadas por la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias.