Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Imponen suspensión temporal a titular de Notaría 9 en Lerdo de Tejada

Tras visitas de inspección, se determinó que había negligencia en el cumplimiento de su función notarial y un servicio deficiente

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 22/10/2021

alcalorpolitico.com

La Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías impuso una sanción de suspensión temporal por 6 meses del ejercicio de la función notarial a Anel Sosa Errasquin, fedataria titular de la Notaría Número 9 de la Décima Novena Demarcación Notarial con residencia en Lerdo de Tejada.

También se ordenó el cierre temporal de la Notaría y a su hasta ahora titular, que ponga a disposición de la Dirección el protocolo que tiene bajo su resguardo y por medio del cual actúa como Notaria, toda vez que este es propiedad del Estado de Veracruz, con el apercibimiento de que, en caso de incumplimiento, se hará uso de la fuerza pública.

La sanción se impuso por las irregularidades que se detectaron durante una visita de inspección que fue practicada el pasado 13 de septiembre.



Los 3 Inspectores de Notarias encargados de la visita encontraron negligencia en el cumplimiento de su función notarial, prestando un servicio de manera deficiente, violentando gravemente los principios del Notariado, poniendo en riesgo el patrimonio de los usuarios del servicio notarial y en general a la propia función notarial y haciendo un mal uso de la Patente que le fue otorgada.

Por ello, su actuación ha sido contraria a los principios de legalidad, rogación, honradez, probidad, imparcialidad, autonomía, profesionalismo, diligencia y eficacia.

En la resolución emitida por Celina Quintero Padilla, encargada de Despacho de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, recordó que la Notaria ha incurrido de forma recurrente en conductas irregulares.



Derivado de una visita general de inspección, el 10 de febrero de 2016 fue sancionada con una amonestación y se hizo de su conocimiento que, en caso de reincidir en las infracciones, se haría acreedora a una sanción de suspensión temporal de la función notarial hasta por un término de 6 meses.

Asimismo, se facultó a la Encargada de Despacho de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías del Estado de Veracruz, a recibir la Notaria Número 9 de Lerdo de Tejada, previa elaboración del inventario y actas correspondientes, el protocolo, los folios útiles, el archivo, sellos y demás implementos notariales, que tenga Anel Sosa Errasquin.