Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Importación de arroz pakistaní afecta al producto mexicano y no cumple con sanidad

Los productores a nivel nacional continúan trabajando para aumentar la producción; disminuyó en un 40%

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 28/06/2013

alcalorpolitico.com

Jaime Lara Aguilera, líder nacional de productores de arroz, declaró que la importación de arroz pakistaní afecta al producto mexicano, pues aun cuando es de menor precio no cumple con las normas de sanidad.

En entrevista, explicó que las importaciones de arroz afectan el mercado interno; sin embargo, los productores a nivel nacional continúan trabajando para aumentar la producción.

Sin precisar la cantidad de importación de este cereal al año, explicó que el arroz producido en Veracruz “milagro felipino” se consume en la zona del Bajío, pero hace falta la cultura para que se consuma en todo el país.



“La producción de arroz ha disminuido en general en todos los estados, también se ha tenido problemas con la caña, aunado a eso, los productores de arroz también sembramos caña, sorgo”, expresó.

Precisó que la producción de arroz ha disminuido en 40 por ciento, es decir, casi 400 mil toneladas al año.

Entre los estados productores está Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, entre otros.



Reconoció que se tuvo un problema de importación de arroz pakistaní; no obstante, al detectarse el problema de venir con gorgojo ya se están aplicando las acciones para remediarlo.

Indicó que en la siguiente semana iniciará la cosecha de arroz en la zona de Tlalixcoya; así como para el temporal ya se tienen cultivos, sin olvidar mencionar en la zona de Acayucan hay muy buenas condiciones.