Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Importante considerar reimplementación del “Operativo Mochila” en escuelas de Xalapa: Regidor

Para evitar hechos como los ocurridos en Monterrey; hay que reunirse con las escuelas y pedir a SSP que asesore: Lino Jiménez

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 19/01/2017

alcalorpolitico.com

Después de los lamentables hechos suscitados en un colegio particular de Monterrey, Nuevo León, donde un estudiante de apenas 15 años de edad disparó contra sus compañeros y profesora para posteriormente quitarse la vida con una pistola calibre .22; el regidor cuarto del ayuntamiento de Xalapa, Lino Jiménez Gómez, destacó que es importante retomar el “Operativo Mochila” en las escuelas con la finalidad de detectar armas.

De esta forma se pretende evitar que los estudiantes realicen agresiones o actos de violencia que pongan en riesgo a los estudiantes de los diferentes planteles educativos.

Aseguró que es importante que los padres de familia tengan una relación cercana con sus hijos y sepan qué amistades tienen y qué grupos frecuentan en Facebook.

"Es importante saber qué están pensando nuestros hijos, pero obviamente, en acuerdo con las escuelas, ellos revisaban las mochilas de los alumnos, había un programa en Xalapa y sigue estando en Xalapa. Creo que es importante lo que sucedió en Monterrey, hay que tomar cartas, porque Xalapa es de las ciudades donde más alumnos hay, desde primaria hasta universidad".

Incluso, destacó que ya dialogó sobre el tema con su homóloga titular de la Comisión de Educación en el Ayuntamiento, Nelly Reyes López, para realizar reuniones en las escuelas y proponer de nueva cuenta el “Operativo Mochila”.

"Reunión en algunas escuelas para proponerlo y también que esté al pendiente la Secretaría de Seguridad Pública, para que ellos nos asesoren y les den una plática a los de las escuelas".

Recordó que incluso el año pasado se llevaron a cabo revisiones en algunos planteles educativos, por ejemplo los ubicados en la zona del FOVISSSTE, con el objetivo de buscar bebidas alcohólicas o celulares en las mochilas de los estudiantes, pues el objetivo no era localizar armas de fuego.

"Era de acuerdo con los estudiantes, buscar desde teléfono celular, que ya hoy todo mundo traemos, hasta bebidas embriagantes, pero digo, ya un arma de fuego es mucho más delicado, debe tener consideración la escuela que lo haga, con mucho tacto con los alumnos".

Agregó que en muchas ocasiones este operativo ocasiona inconformidad, tanto entre padres de familia como en los alumnos, pero tomando en cuenta la situación de inseguridad y los hechos, se debe reconsiderar retomarlo y poner principal atención en las reglas de cada escuela.

"No es una mala regla, es parte importante, pero obviamente la Secretaría de Seguridad Pública y hemos tenido pláticas con ellos, debe asesorar a las escuelas sobre qué hacer y cómo hacerlo", expresó.