Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Cultura

Importante para jóvenes emprendedores conocer sobre la propiedad intelectual: OMPI

- Organizó mesa redonda sobre los retos que ellos enfrentan al dedicarse al trabajo creativo

- Se busca que alcancen sus metas sin temor al plagio y con la oportunidad de crecimiento

Arturo Benjamn Prez Xalapa, Ver. 27/04/2022

alcalorpolitico.com

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, impulsado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), cuyo tema central este año fue la juventud, la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura realizó una mesa redonda con el tema “Dedicarse al arte y no morir en el intento: Los retos de la juventud para dedicarse al trabajo creativo”.

Celebrado en la Ciudad de México, este evento contó con la asistencia de la escritora Christel Guczka; Luis Felipe Ferra, cineasta y director creativo; Bruno Danzza, músico y compositor; Jean Paul Bideau, guitarrista, productor musical y arreglista; Aldo Arturo Fragoso Pastrana, director general adjunto de propiedad industrial y Quetzalli de la Concha Pichardo, presidenta ejecutiva de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura, el cual tuvo lugar en la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM).

De los 31 millones que viven en México, 221 mil 786 son jóvenes de entre 15 y 29 años, es decir, 24.8 por ciento de la población total del país, juventud integrada con nativos digitales que ven en la tecnología un nicho de crecimiento y emprendimiento para lograr sus objetivos, por ello la importancia de darles a conocer los beneficios de la Propiedad Intelectual (PI).



A nivel mundial, el 90 por ciento de los menores de 24 años viven en países en desarrollo, lo cual impulsa a una nueva era de conocimiento donde los jóvenes conozcan de primera mano los derechos de Propiedad Intelectual con el fin de alcanzar sus metas sin temor al plagio y con la oportunidad de crecimiento.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual sienta las bases en el conocimiento de la PI con el objetivo de que más personas conozcan de dichas leyes en beneficio de sus creaciones. Este año, el tema se centra en la juventud y las oportunidades que tiene para contribuir a su crecimiento, innovación y creatividad. El conocimiento de la Propiedad Intelectual busca adquirir una mejor comprensión del modo en que las herramientas del sistema de Propiedad Intelectual, a saber las marcas, los derechos sobre los diseños, el derecho de autor, las patentes, los derechos de obtentor, las indicaciones geográficas y los secretos comerciales, entre otras, pueden servir de apoyo a sus aspiraciones de construir un futuro mejor.

¿Qué es la CALC?



La Comunidad de América Latina y el Caribe (CALC) es una asociación civil que agrupa a todos los sectores culturales y creativos de México y fue creada con el fin de promover y defender los derechos de autor y derechos conexos, así como el de ser el interlocutor con las distintas instancias del Gobierno y los Poderes de la Unión, para la toma de decisiones en materia de cultura. Es una organización reconocida por la OMPI.

Acerca de OMPI

La OMPI es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual. Es un organismo de las Naciones Unidas, autofinanciado, que cuenta con 193 Estados miembros.