Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Imposición del titular del ORFIS sería un regreso a la ilegalidad

Uriel Flores: Susana Torres, de la Vequia y Yunes Zorrilla impedidos para ocupar el cargo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 17/07/2006

alcalorpolitico.com

Un retroceso antidemocrático, politización de las tareas de fiscalización y el regreso de los días amargos de ilegalidad serían las consecuencias de la imposición del titular del Órgano de Fiscalización Superior –ORFIS— por parte de un grupo parlamentario del Congreso local.

Al señalar lo anterior, el diputado local del PRD –Partido de la Revolución Democrática--, Uriel Flores Aguayo, añadió que la contralora Susana Torres Hernández, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Ramiro de la Vequia Bernardi y el candidato perdedor del PRI al Senado de la República, José Yunes Zorrilla, están impedidos para ocupar la titularidad del ORFIS.

Y es que el 27 de este mes concluye el periodo de René Mariani Ochoa al frente del ORFIS y hasta el momento la comisión de Vigilancia del Congreso local no ha emitido la convocatoria.

Descartó que los grupos parlamentarios del PRI y PAN estén tratando “en lo oscurito” el relevo de René Mariani Ochoa, pero es un tema que si los ocupa.

“Yo interpreto que la convocatoria no ha salido porque no se han puesto de acuerdo y creo que quieren una convocatoria y un procedimiento a modo, pero efectivamente lo están tratando, a tal grado que se han hecho publico algunos nombres porque cada quién tiene el propósito de quedarse con la titularidad del Organo de Fiscalización Superior”.

En ese sentido expuso que la última versión que se tiene es que el Partido Acción Nacional está negociando con el Gobierno del Estado la titularidad del ORFIS.

“Pero eso no le conviene a Veracruz, al servicio público y a la fiscalización que se den las cosas de esa manera porque sería un retroceso antidemocrático”.

Por ello el PRD estará pendiente sobre el proceso y pugnará que el titular del ORFIS sea un técnico en las tareas de Fiscalización, con reputación intachable y sin ningún vínculo con partidos o grupos políticos; “porque entonces caeríamos en grandes vicios y estaríamos negando la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas”.

Explicó que la convocatoria tuvo que haberse emitirse hace 15 días y a partir de su publicación todo el proceso se lleva un termino aproximado de 27 días, entre la recepción de solicitudes, entrevistas, selección de la terna y la votación del Congreso local que tiene que ser por las dos terceras partes.

Por ello sostuvo que es inevitable el nombramiento de un auditor superior interino; pues el cargo de Mariani Ochoa concluye el 27 y a pesar de que hoy mismo o mañana se publique la convocatoria, no dará tiempo para realizar el proceso, por lo que es inevitable que para el 28 de julio haya un auditor interino.

“Para el veintisiete de julio, automáticamente René Mariani se tiene que separar del cargo, no hay posibilidad de que se quede un día más, porque ya no tendría atribuciones ni facultades para firmar documentos”.

Por lo que de acuerdo a la reglamentación del ORFIS lo tiene que sustituir el funcionario de mayor jerarquía después de René Mariani Ochoa.

En el supuesto de una ratificación de René Mariani Ochoa se obviarían los términos de la convocatoria, sin embargo la comisión de Vigilancía tendría que someter el dictamen a consideración del pleno y para su aprobación también se requiere de las dos terceras partes, “o sea que la ratificación no es automática.

Respecto a la posibilidad de que Susana Torres Hernández, Ramiro de la Vequia Bernardi o José Yunes Zorrilla, ocupen la titularidad del ORFIS, dijo que ninguno de los tres tiene posibilidades.

Y es que la ley establece que el titular del ORFIS no debió ocupar un año antes de su nombramiento, la titularidad de dependencias federales o estatales, Senador de la República, Diputado Local o Federal.

Además se requiere de una experiencia mínima de dos años en el control, manejo y fiscalización de recursos y al momento de su nombramiento poseer título profesional de Contador Público o licenciado en Derecho con una experiencia mínima de 10 años.

“Por Ley están impedidos; tengo entendido que los estaban candidateando pero fue una bola de humo o por desconocimiento”.