El director del Centro de Estudios e Investigación de Desarrollo Social y Asistencia Social (CEIDAS), Mario Luis Fuentes reconoció la necesidad de contar con un Estado social, pero enfatizó que para lograrlo se necesita de “mucha honestidad y transparencia” de la ciudadanía.
Aunque aseguró que ha participado en discusiones en donde el tema principal es el dilema si la política actual del gobierno en México es paternalista o no, lo primordial debe ser el reconocer que “mucha gente no puede valerse por sí misma, la verdad es que no hay empleo, la verdad es que mucha gente no tiene para comer”.
Por lo que dijo es necesario contar con Estado solidario, “un Estado social que sepa que ante la falta de empleo, la falta de ingresos, el incremento de los precios y la falta de vivienda se necesita un Estado que ojalá temporalmente ayude a la gente a vivir con dignidad”.
En este sentido, Mario Luis fuentes dijo que “en lugar de decir que vivimos en un estado paternalista se debe buscar el desarrollo vía proyectos sociales.
Entrevistado al término de su participación en la ponencia “Pobreza, Asistencia y Desarrollo Social” organizada por el Colver, el Cetrade y el IAP enfatizó que en México el principal problema es “que la gente sale y no tiene empleo, sale y no tiene empleo después de 10 años de estudios, tiene que aceptar empleos que no corresponden a su profesión”.
Para lo que recomendó “aplicar un lenguaje social que nombre a las cosas por su nombre y que reconozca que esos 300 mil empleos que en días pasados anunciaba el gobierno federal son realmente insignificantes antes las enorme necesidades”.
Es necesario, añadió, que el gobierno federal afronte que muchos jóvenes dejan de estudiar no porque no pueda acceder a una beca, sino porque no tienen recursos para el transporte, porque están viendo que sus padres enfrentan situaciones de desempleo, porque están afrontando alguna enfermedad, en ese sentido necesitamos gran honestidad.
El director del CEIDAS aseguró que la postura es muy compleja, porque mucha gente es beneficiada con algún programa social pero por otro lado es necesario recuperar una corresponsabilidad e incentivos para que la gente genere su propio esfuerzo.
“Dar apoyos sin una corresponsabilidad mínima es un enorme salto al vacío”, acotó.
En este sentido, detalló que la corresponsabilidad que la gente puede dar se enfoca en varios aspectos; enfatizó que es necesario realizar actividades “retributivas” que permitan apoyar a otras gentes de su misma colonia o comunidad con acciones reales.
Por lo que ejemplificó con las siguientes propuestas: “aquellos jóvenes que reciben una beca deberían darles incentivos para que ayudaran a otros jóvenes que tienen mejores calificaciones; aquellas enfermeras que no tienen empleo darles un apoyo para que cuiden de su padre o familiar enfermo”.
Es necesario, añadió, un proceso para que la gente se vuelva más independiente, y que no reciba “beneficios y le valga literalmente lo que pasa enfrente de su casa”, por lo que enfatizó la necesidad de recuperar los valores de solidaridad, el sentido de independencia como eje de toda política social.