Ir a Menú

Ir a Contenido

Improbable otro periodo extraordinario para aprobar Ley del IPE: Sara María

- Municipios piden autorización al Congreso para vender vehículos y otros bienes para pagar aguinaldos - En julio les descontaron participaciones federales y eso los afectó

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 23/10/2007

alcalorpolitico.com

No es seguro de que pueda haber otra sesión extraordinaria del Congreso para aprobar la Ley del Instituto de Pensiones del Estado y la Ley de Uniones Civiles, señaló la diputada panista Sara María López Gómez, pues dijo, su Grupo Legislativo tiene el conocimiento de que no se va a llevar a cabo, precisamente porque cuando se reunió la Junta de Coordinación Política la semana pasada “los que bajaron la cortina fueron precisamente los del PRI, que manifestaron que ya no había absolutamente nada y nos quedamos en ese entendido”.

También, mencionó que son muchos los ayuntamientos que están pidiendo la autorización del Congreso para poder enajenar bienes muebles e inmuebles para, entre otras cosas, poder solventar sus compromisos de fin de año, como es el pago del aguinaldo a sus trabajadores.

López Gómez apuntó que en la última sesión de la Diputación Permanente no se convocó a otra sesión de este tipo, por lo que están en espera de que se reúna la Junta de Coordinación Política para determinar si se lleva a cabo y ahí se analice la posibilidad de que se pueda convocar a una extraordinaria para analizar temas que están pendientes como la Ley de Instituto de Pensiones del Estado y la Ley de Uniones Civiles, así como también la Ley General de Adopciones.

Esos son temas que si en un momento dado se llega a un acuerdo en la Junta de Coordinación Política, se analizarían, discutirían y votarían en una extraordinaria, de tal manera que están en espera de que se reúna dicho órgano de gobierno ya que también, puntualizó, hay un buen número de presidentes municipales que están ante esa necesidad de poder vender algunos activos que forman parte del patrimonio municipal para salir de sus compromisos de fin de año y de administración.

Comentó que esta Legislatura termina el 4 de noviembre, por lo cual están a muy buen tiempo de que puedan analizar esos temas que son de trámite y que son los que le tocan ver a la Diputación Permanente.

Al interior de la Comisión de Hacienda Municipal hay la solicitud de varios ayuntamientos para que el Congreso les autorice poder enajenar bienes inmuebles o bienes muebles como vehículos o maquinaria, para obtener recursos con la finalidad de concluir obras o para poder solventar los baches del cierre de administración, tal como el pago de aguinaldos o finiquitos con los empleados que trabajaron en los tres años de la administración municipal.

Agregó que en la sesión pasada se autorizaron un total de 51 asuntos de la Comisión de Hacienda Municipal, entre los cuales iba la autorización para poder enajenar bienes a varios municipios y quedan pendientes otros 34.

López Gómez mencionó que en el mes de julio los ayuntamientos sufrieron un descuento en sus participaciones federales; descuento que les hizo directamente la Secretaría de Finanzas y esto afectó su presupuestación para el cierre de su ejercicio y es por eso que están haciendo uso de la venta de bienes muebles e inmuebles.

Explicó que en 2006 las participaciones federales tuvieron un movimiento a la baja y entonces, precisamente cuando fue el informe del gobernador Fidel Herrera Beltrán, hizo un anuncio en la tribuna diciendo que les restituía ese dinero a las arcas municipales para que no tuvieran problemas y ese dinero que les fue depositado ya se les descontó en el mes de julio, pero aquí hubo un mal manejo por parte de la SEFIPLAN porque nunca dijeron de qué cuenta le habían destinado el recurso a los municipios y sobre todo con la autorización de quién, porque en el Congreso nunca hubo una solicitud por parte de la Secretaría de Finanzas para poder transferir recursos a los municipios y por eso “ellos hacen ese manejo arbitrario de ahora descontarles sin decirles agua va”.

Eso, aunado a que algunos no hicieron una previsión presupuestaria. También se les autorizó a algunos vender terrenos del fundo municipal.

Añadió que aún no se reciben solicitudes de los Ayuntamientos para adelanto de participaciones y eso, dijo, sería poco viable porque ya se estaría afectando a la administración municipal siguiente.

Aquí la idea es que si el Ayuntamiento está presentando un expediente bien sustentado, el Congreso pueda sacar adelante un dictamen para evitar que estas administraciones municipales sean entregadas en números rojos, puntualizó la diputada panista, integrante de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso.

Por otro lado, mencionó que su Grupo Legislativo no se ha reunido para analizar esta Ley de Uniones Civiles, aunque ella tiene el conocimiento que el diputado Juan Lobeira Cabeza, quien forma parte de la Comisión respectiva, ya firmó ese dictamen junto con el diputado Alejandro Montano, pero, al parecer, la diputada Carmen Pontón aún no lo ha hecho.

Sin embargo, apuntó: “yo considero que sí es importante analizarlo, porque la propuesta que hizo el diputado Flores Aguayo no la veo tan radical, se tiene que analizar muy bien y si hubiera algo que afinar, hacer la propuesta al momento de la discusión, pero creo que son temas que tenemos que abordar y que no tenemos que mantenernos en una posición de que no sale y no sale, lo importante es lograr el consenso, el diálogo, para que esto pueda ser una realidad en Veracruz.