Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Improductivos, sin iniciativas, diputados veracruzanos ante el Congreso de la Unión

- Legisladores del PRI, PRD, PVEM y PT no hicieron trabajo alguno por sus representados, el pasado periodo

- Víctor Serralde, del PAN, a pesar de ser presidente de Comisión y tener 17 asesores, sin productividad

- Sólo 3 del PAN, entre ellos, Juan Bueno Torio, hicieron propuestas que no han prosperado

Jessica L?pez M?xico, DF. 29/05/2014

alcalorpolitico.com

Durante el segundo periodo de sesiones del segundo año, el trabajo de los legisladores veracruzanos ha sido nulo. Tan sólo, los diputados de los Partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Verde Ecologista y del Partido del Trabajo no presentaron iniciativas como proponentes.

Cabe recordar que los legisladores cuentan con al menos, dos asesores, pagados por la Cámara y en casos como el legislador presidentes de las Comisiones como Víctor Serralde y Alejandro Montano, tienen hasta 17 asesores; sin embargo, no los ponen a trabajar.

Los asesores de diputados son licenciados en Derecho que se dedican a leer las leyes, ver qué hace falta, dependiendo lo que requiera el diputado y proponer cambios a dichas leyes; sin embargo, los diputados de Veracruz tienen asesores de 32 y 38 mil pesos, sin que hagan un trabajo legal.



Aunque los mismos diputados han asegurado que la actual legislatura ha sido productiva por aprobar las reformas enviadas por la presidencia, no aportan leyes que apoyen a los distritos que representan.

De los 16 diputados del PRI, ninguno ha ingresado una iniciativa en el pasado periodo de sesiones. Lo mismo sucedió con los cuatro legisladores del PRD, quienes tampoco presentaron iniciativas. El único representante del PVEM, Federico José González Luna Bueno y Araceli Torres Flores, también única representante del PT tampoco presentaron iniciativas.

Los congresistas panistas, Rafael Acosta Croda, Humberto Alonso Morelli, tampoco propusieron cambios en las leyes. Cabe recordar que el legislador Víctor Serralde Martínez, es presidente de una Comisión, por lo que el presupuesto de la Cámara es más alto para lo que requiera su Comisión, tiene 17 asesores sin presentar iniciativas.



No así el congresista del PAN, Juan Bueno Torio, quien presentó una iniciativa el 30 de abril pidiendo que se establezca que los tribunales federales conozcan las controversias del orden civil o mercantil.

Asimismo, el congresista Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar, presentó 4 iniciativas y aunque dos fueron desechadas, dos más siguen pendientes y se refieren a reorganizar la Judicatura Federal y la CNDH.

Mariana Dunyaska García Rojas también presentó dos iniciativas que están pendientes y que se refieren a establecer que los intereses en los créditos, préstamos o financiamientos resolventes asociados a una tarjeta que las entidades financieras otorguen sólo podrá cobrarse sobre los saldos diarios insolutos y la otra para que en la distribución del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, entre los estados y municipios, se consideren criterios de pobreza extrema.