La recaudación total, proveniente del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal aplicada a todos los contribuyentes, una vez que se autorice su homologación del 2 al 3%, se destinará:
Como base de garantía líquida en el otorgamiento de créditos para las micros, pequeñas y medianas empresas; para el financiamiento de obra pública; para inversión de capital en materia de protección civil; para el pago de deuda pública y para saneamiento financiero.
Es necesario robustecer la recaudación de las contribuciones estatales para asegurar los subsidios a diversas instituciones prioritarias para el desarrollo del Estado, como son el Instituto de Pensiones del Estado y la Universidad Veracruzana, así como también acelerar el calendario de pagos a contratistas y proveedores.
Así se establece en la iniciativa de decreto del gobernador Javier Duarte de Ochoa, que este miércoles, la Diputación Permanente del Congreso estatal turnó a la Comisión de Hacienda del Estado para su estudio y dictamen.
El titular del Poder Legislativo, en la exposición de motivos, señala que el impuesto se causará, liquidará y pagará aplicando la tasa del 3%.
El decreto, en caso de aprobarse, entrará en vigor a partir del primero de enero del 2016.
En caso de que el Gobierno del Estado contrate financiamiento garantizándolo con el impuesto referido, la recaudación efectivamente ingresada del mismo, se destinará, en primer término, a cumplir con las obligaciones garantizadas con esta contribución y el remanente del monto recaudado será destinado a un fideicomiso público.
El Comité Técnico del Fideicomiso público se integrará paritariamente con representantes de los sectores público y privado de la entidad.
En el Comité, el Poder Ejecutivo y el sector privado tendrán igual número de representantes y se ajustarán en lo conducente a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
Además, estará facultado para conocer y, en su caso, aprobar y controlar los proyectos de obras y acciones públicas, así como fijar el monto destinado al otorgamiento de créditos que se sometan a su aprobación, con el propósito de garantizar la correcta aplicación de los recursos al fin señalado.
El Gobernador manifiesta que al hacer homogénea la tasa del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal a todos los contribuyentes, se garantiza el principio de equidad tributaria.
Que la tasa de ese impuesto es del 3% en otras entidades federativas como el Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Tabasco.
Por ello, considera esa medida como una política pública responsable, que además amplía la perspectiva del Estado en los ingresos que obtiene, a través del Fondo General de Participaciones.
También el Gobernador envió otra iniciativa al referido Código que deroga diversas disposiciones.
Y envió una iniciativa de reforma a la Constitución Política de Veracruz, con la finalidad de establecer que, el gobernador electo, el primer domingo de junio del 2016 –que entrará a ejercer su encargo el 1 de diciembre de 2016 y que concluirá el 30 de noviembre de 2018- tendrá un plazo de cuatro meses, a partir de la toma de posesión, deberá elaborarse, aprobarse y publicarse, el Plan Estatal de Desarrollo.
Lo anterior obedece a una necesidad de eficacia y eficiencia en el próximo gobierno, debiéndose ajustar el marco constitucional a las necesidades señaladas con anterioridad alineando el Plan Estatal con el Plan Estatal de Desarrollo.