Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impuesto de Residuos Sólidos de Xalapa se usará para motos recolectoras de basura

Se tiene contemplado comprar al menos 20 unidades para sustituir a caballos carretoneros: Daniel Fernández

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 05/01/2016

alcalorpolitico.com

Con lo que se recaude este año con el pago del Impuesto de Residuos Sólidos del ejercicio 2016, se esperan comprar motocicletas para poder cambiar al menos 20 caballos carretoneros por estos vehículos, señaló el regidor decimotercero del ayuntamiento de Xalapa, Daniel Fernández Carrión.

Indicó que en la capital del Estado todavía se siguen utilizando estos animales con carretas para poder brindar el servicio de recolección de basura en las colonias de difícil acceso.

"Se tiene contemplado como primera etapa el cambiar 20 de estos carretoneros por unas adaptaciones que se hicieron a motos con una canastilla para poder recolectar la basura", precisó.



Dijo que se analizará la posibilidad de que estas unidades se entreguen en comodato a las personas que prestan el servicio en las colonias de difícil acceso.

Comentó que son más de 80 los caballos carretoneros que forman parte de los recolectores de Limpia Pública, de los cuales se cambiarán 20 en una primera etapa; sin embargo, la intención es cambiarlos todos antes de que termine la administración municipal para cuidar y salvaguardar a los animales.

El objetivo es que los caballos ya no trabajen como carretoneros recolectores de basura en la ciudad.



"Principalmente en la periferia son áreas que nos cuesta el acceso por parte del camión; en la parte de Xalapa Rural dan servicio, en la periferia, en la parte de El Tronconal, son más de 40 colonias a las que les dan servicio".