Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impugna PAN 71 registros de aspirantes a candidatos a diputados locales independientes

Argumenta que los postulantes no entregaron en tiempo requisitos, como la entrega de cuenta bancaria para fiscalización de recursos

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 02/02/2016

alcalorpolitico.com

El pasado viernes, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó un recurso de apelación en contra del acuerdo que aprobó las 71 solicitudes de aspirantes a candidatos independientes a diputaciones locales por mayoría relativa ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que fueron aprobadas el 22 y 24 de enero.

La irregularidades que detectó Acción Nacional fueron, entre otras, que no se presentaron en tiempo oportuno los documentos de registro por ejemplo la cuenta bancaria en la que se supone que va a haber una fiscalización para la precampaña de recolección de firmas, expresó el representante del ese partido ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Lauro López Zumaya.

En entrevista dijo que las impugnaciones, en general, fueron en contra de todo, “porque creemos que en términos de la aprobación, según nosotros, se violentó el procedimiento que sigue el propio reglamento, en el sentido de que será el Consejo General quien finalmente apruebe las solicitudes de aspirantes, pero en este caso lo hizo la Comisión de Prerrogativas aun cuando no tenía atribuciones para ello”, acotó.



Lo que busca el PAN es que las solicitudes se echen abajo o se repongan los procedimientos, para tener oportunidad de mostrar algunas otras omisiones de la Secretaría Ejecutiva.

López Zumaya dijo que aunque el TEV las deseche, están en las condiciones de recurrir a la Sala Superior del Tribunal Superior de la Federación.

IMPUGNA RATIFICACIÓN DE MOCTEZUMA LOBATO



En cuanto a la impugnación por la ratificación del secretario ejecutivo, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, acotó que ya interpusieron el recurso ante el TEV.

Dijo que el último fallo emitido por la Sala Superior, en el que se especifica considerar todos los días naturales como computables dentro del periodo para designar este puesto y otra decena más del nivel directivo, ya fue agregado al expediente.

Con ellos se busca que finalmente se demuestre, como ya lo había manifestado el PAN, que estaban mal contabilizados los días y se pueda “decir” que el nombramiento fue hecho fuera del plazo y entonces declararlo nulo.



El panista confió en que el TEV lo pueda resolver a la brevedad posible, pero resaltó que también se espera que al momento en que la Sala Superior declaró como fuera del término el nombramiento de Moctezuma Lobato se debiera desde ese momento anular las decisiones que ha tomado al interior del OPLE, como es el caso de la recepción de la documentación de los registrados a aspirantes.