Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impugnaciones por pluris pasarán directamente a Sala Regional de Tribunal Electoral

Inconformes se “saltarán” el TEV debido a la proximidad de la toma de posesión de los diputados locales

Mariana Gil Xalapa, Ver. 23/10/2018

alcalorpolitico.com

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será la que determine y resuelva la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional en el Estado.

Dada la proximidad de la toma de posesión de los diputados locales, la Sala Regional aplicó la excepción al principio de definitividad, ya que los inconformes, con la asignación, aplicaron el salto de instancia e interpusieron las impugnaciones de manera directa en la Sala Regional.

Al respecto y mediante un comunicado, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) compartió la determinación de la Sala Regional Xalapa para resolver lo conducente respeto de las impugnaciones relacionadas con la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.



Lo anterior porque se estima que el tiempo de promoción, tramitación y resolución de los medios de impugnación ordinarios, puede constituir una afectación o amenaza para los derechos en litigio, dado que se avecina la toma de posesión de los diputados locales y la inminente instalación del Congreso del Estado, el próximo 5 de noviembre.

Ante esta situación, el TEV informó que está remitiendo de forma inmediata todos los asuntos relacionados con la materia de impugnación, a la Sala Regional Xalapa del TEPJF, para no dividir la contienda de la causa y garantizar la cadena impugnativa, con la finalidad de que sea ese órgano colegiado el que conozca de tales controversias y resuelva lo conducente.

“Este Tribunal Electoral acata las determinaciones de la citada instancia federal de forma oportuna, con total respeto y en estricto apego a Derecho, lo que a su vez pone de manifiesto el compromiso institucional para coadyuvar a salvaguardar los derechos político-electorales de los justiciables de forma eficaz y expedita”, se lee en el comunicado oficial del TEV".



Asimismo, se reitera que el Tribunal está preparado con los recursos humanos, materiales y técnicos, para resolver de manera pronta, expedita y exhaustiva todos los retos derivados del reciente proceso electoral.

“Prueba de ello es que desde agosto fueron resueltos todos los medios de impugnación de la elección de diputaciones por el principio de mayoría relativa, mismos que se confirmaron. Además, se resolvieron en tiempo y forma otros asuntos complejos, como el rebase del tope de gastos de campaña en las elecciones locales”.

Por último, se destaca que el Tribunal Electoral refrenda su compromiso con la sociedad veracruzana, para garantizar que los actos y resoluciones en materia electoral se sujeten invariablemente al principio de legalidad, bajo los principios constitucionales que rigen su actuar, con la finalidad de abonar a la construcción de la democracia en el estado de Veracruz.