Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impugnará MC conformación de la Comisión de Vigilancia del Congreso local

Diputada afirma que se excluyó a partidos minoritarios y atenta contra el principio de paridad

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 13/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La nueva integración de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado atenta contra de los principios democráticos de las fuerzas minoritarias al excluirlas de su conformación y violenta el principio de igualdad paritaria.

Por ello, Ruth Callejas Roldán, diputada local del Partido Movimiento Ciudadano (MC) impugnó ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), mediante un juicio electoral, el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) con el que se modificó la integración de comisiones aprobado el martes de la semana pasada.

Expuso que en la conformación de la Comisión Permanente de Vigilancia se dejó fuera a los y las diputadas de los partidos políticos minoritarios.



Además, dicha Comisión legislativa quedó integrada por 15 diputados, de los cuales, sólo 5 son mujeres, siendo ésta un órgano de representación ciudadana y debe conformarse de forma paritaria, manifestó.

Agregó que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a las cámaras de diputados y de senadores que, para la próxima integración de la Comisión Permanente se realizaran las propuestas con base en el principio de máxima representación efectiva.

Así pues, conforme a este principio, todas las fuerzas políticas que tienen representación en el Congreso de Veracruz deben estar representadas en la Comisión Permanente de Vigilancia y deben integrarla de forma plural y proporcional a la representación que tengan, sin condicionar su integración sólo a Grupos Legislativos.