Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impugnarían registro de Lorenzo Portilla por reelección en ORFIS

El aspirante a encabezar el ORFIS, Arturo Hernández Rivera, demandó un proceso transparente

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 28/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al registrarse como aspirante al cargo de Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Arturo Rivera Hernández aseveró que habría un grave problema de legalidad y se abriría la puerta para impugnar el proceso si Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, actual titular del ente fiscalizador, busca la relección.

Entrevistado al concluir ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado su registro como aspirante al cargo de Auditor General, expuso que el proceso de elección debe ser transparente, democrático y apegado a la legalidad.

El registro de aspirantes concluye el próximo 2 de septiembre y pidió ya no especular sobre la participación o no del actual Auditor General.

Sin embargo, aclaró que el artículo 67 de la Constitución Política de Veracruz señala que el titular del Órgano durará en su encargo siete años y no podrá ser reelegido.

Mientras que la vigente Ley 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, en su artículo 87, reitera que el periodo será por 7 años, sin posibilidad de relección.

Reconoció que Portilla Vásquez fue nombrado en el año 2012 con la Ley 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, hoy abrogada, que permitía relección; no obstante, la Ley vigente en la materia, especifica en el artículo segundo transitorio:

“Se abroga la Ley 584 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas Públicas, publicada el cuatro de agosto de dos mil quince, en la Gaceta Oficial del Estado en el número extraordinario trescientos ocho, así como sus reformas y adiciones posteriores; y se abrogan todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley”.

En ese sentido, especificó que la abrogación de la Ley, de facto, también abrogó el derecho de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez para ser reelecto.

“Sería una irregularidad muy grande y se dejaría un vacío legal en caso de que por ahí, existiera el mínimo resquicio de que él quisiera participar. Sería muy cuestionable e impugnable por todos lados”.

Sin embargo, dijo tener confianza que habrá un debido proceso en el nombramiento del Auditor General del ORFIS.

Expuso que quiere ser Auditor General del ORFIS porque cumple con todos los requisitos establecidos en la convocatoria; porque académicamente está preparado; y lo respalda una experiencia y ética profesional de 30 años de servicio en los tres órdenes de Gobiernos.

Y porque pretende despolitizar la titularidad del ORFIS, ya que por la naturaleza del puesto no debe haber ninguna tendencia política.