Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Impulsan en escuela primaria de Coatzacoalcos el aprendizaje de Lengua de Señas

- Se busca romper las barreras de la comunicación y enseñanza: Docente

- Es actualmente tan necesario aprenderla como cualquier otro idioma en México

Elizabeth Aviña Coatzacoalcos, Ver. 04/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La escuela primaria “Vicente Guerrero”, se convirtió en la primera institución educativa de Coatzacoalcos en contar con un “Mural de la inclusión”, en el que fue plasmado el abecedario de acuerdo a la lengua de señas.

El objetivo, es que más planteles educativos repliquen esta iniciativa en pro de los niños con problemas auditivos.

Dulce María Delfín Medel, profesora de Educación Física y creadora del mural, destacó, la importancia de aprender la Lengua de Señas Mexicana para romper las barreras de la comunicación y enseñanza.



“Es un día muy importante para nosotros, haber creado el primer mural de inclusión, un acercamiento a la lengua de señas, para que los oyentes lo conozcan y sepan si algún día se enfrentan con una persona sorda sepan comunicarse con ella”, dijo.

Mencionó que el Lenguaje de Señas es actualmente tan necesario de aprender como cualquier otro idioma en México.

De acuerdo con datos del INEGI y la Comisión Nacional de derechos humanos (CNDH), en todo el territorio mexicano, aproximadamente 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva, de las cuales el 50 por ciento son mayores de 60 años, 34 por ciento tienen entre 30 y 59 años, y alrededor del 2 por ciento son menores de edad.



La creadora de este mural compartió que aprender el lenguaje de señas no ha sido tarea fácil pero sí una satisfactoria experiencia que desea compartir con más docentes.

“Yo inicié este aprendizaje, la lengua, hice mi tesis referente a la Lengua de Señas, de ahí me empezó a llamar la atención. Empecé a tomar cursos y prepararme, estoy en nivel intermedio tres y seguimos preparándonos para poder comunicarnos con nuestros niños y personas sordas”, mencionó.

Cabe mencionar que el 28 de noviembre se conmemora el “Día Nacional del Sordo” desde 1867, año en el que se creó la primera Escuela Nacional de Sordomudos en México.



Desde este día, todos los alumnos y docentes asisten a esta primaria, tienen a la vista el abecedario en lenguaje de señas para facilitar la comunicación con alumnos con problemas auditivos.