Ir a Menú

Ir a Contenido

Embate de Fidel contra el alza al precio de la tortilla

Impulsará Veracruz la siembra de maíz para estabilizar el kilo a 9 pesos

Será ejemplo para regular el precio, al garantizar el abasto del grano Instruye a Reynaldo elaborar proyecto de Ley Informará este jueves al presidente Felipe Calderón

Xalapa, Ver. 10/01/2007

alcalorpolitico.com

En defensa de la economía familiar, el Gobierno del estado regulará mediante un mecanismo legal el precio de la tortilla, para que quede entre los ocho y los nueve pesos, que a la vez que garantice el abasto suficiente de maíz respalde la reducción o el subsidio del consumo de energía eléctrica o gas de los seis mil propietarios de tortillerías de la entidad.

Lo anterior lo anunció el gobernador Fidel Herrera al reunirse en su despacho de Palacio de Gobierno con la Directora General de la Cámara Regional de Productores de Tortillas de los Estados de Veracruz, Tlaxcala y Puebla, Aída Palafox Fuentes.

Durante la junta de trabajo, giró instrucciones al Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, para que se agilice el proyecto de ley respectivo y se envíe a la Legislatura del Estado. Dijo que para el efecto solicitará al Congreso local que se cree una Comisión de Defensa de la Economía Popular.

El Ejecutivo del estado informó que ya habló con los Secretarios de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez; de Economía, Eduardo Sojo, y el Secretario Particular del Ejecutivo Federal, César Nava, para informarles de su decisión, así como con los dueños de las grandes plantas Maseca y Minsa, Roberto González y Raymundo Jiménez, respectivamente, quienes le manifestaron su apoyo.

Manifestó que sobre el mecanismo que pretende le informará este jueves al presidente Felipe Calderón durante su visita al puerto jarocho.

Señaló que Veracruz puede convertirse en ejemplo nacional para regular el precio de la tortilla, garantizando el abasto del grano y respaldando a los nixtamaleros para que se les reconsidere en sus tarifas de consumo de energéticos.

Comentó que el 48 por ciento de la tortilla que se consume en el estado se produce en las grandes plantas harineras, y que el resto, 52 por ciento, es de maíz que venden directamente los productores a los nixtamaleros, aunque las cadenas de intermediación lo encarecen.

Por eso dijo que se pretende un acuerdo de agricultura por contrato, para que se dedique a la producción 100 mil hectáreas y para que se siembren 600 mil hectáreas adicionales, que ya se tienen contempladas, para producir un millón 800 mil toneladas de maíz. Actualmente se producen un millón 100 mil toneladas.

Dijo que todo se complementará con fertilización y técnicas de irrigación, entre las que juega un papel importante el levantamiento de la veda del Papaloapan.

Reiteró que se puede tener en la entidad un precio de referencia de la tortilla, donde todo mundo gane, pero regulado y controlado no sólo por el mercado, en beneficio de las clases populares.

Los respectivos convenios de agricultura por contrato los realizarían las Cámaras.

“Nosotros podemos ser el estado que mande el mensaje a la nación de un precio real de la tortilla, que alinie el precio del insumo principal que es el maíz, pero también los precios de la electricidad o el gas. Ahí es donde está clave de todo este ejercicio”, puntualizó.

Expresó que aún cuando se trata de un tema federal, su gobierno no lo rehuye, y agregó que su administración fue la primera en levantar la voz en toda la nación. “Lo hice cuando la representante de la Cámara Regional de Productores de Tortillas de los estados de Veracruz, Tlaxcala y Puebla, Aída Palafox Fuentes, y los productores de pollo y de cerdo que consumen maíz, me alertaron sobre ello.

“El Gobierno no se puede alejar de esto, por eso es vital que la Cámara Regional de Productores de Tortillas, nos acompañen y que se establezca el Reglamento que regule la participación de las seis mil tortillerías de la entidad”, finalizó.

En la reunión también estuvieron Hugo Vega Morales, coordinador General de Asesores de la Secretaría General de Gobierno, y Román Benítez Fernández, gerente de la Cámara Regional de Productores de Tortillas de los estados de Veracruz, Tlaxcala y Puebla, entre otros.