La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Astrid Sánchez Moguel, afirmó que casos como el asesinato de Alexis Noé Velázquez, mujer trans encontrada en Emiliano Zapata, los urge a legislar para tipificar el transfeminicidio como delito en Veracruz.
Señaló que los crímenes de odio son una realidad, así como la violencia por prejuicios en contra de la población LGBT+, lo que debería constituir agravantes en el momento de las investigaciones y la aplicación de justicia. “Desafortunadamente ahora es Alexis, pero vivimos en un mundo sistemático y un mundo en el que se ha normalizado tanto la violencia que ya hasta nosotros estamos esperando a quién le toca”, expresó la legisladora al referirse a este caso que movilizó a colectivos y organizaciones de la diversidad sexual.
La Diputada confirmó que se trabaja en una iniciativa de ley para tipificar los crímenes de odio y el transfeminicidio. “Ya está una iniciativa, que es muy completa, y que nos puede ayudar y que esperamos que en la próxima sesión podamos presentarla”.
Consideró que el principal obstáculo no es la falta de leyes, sino la cultura de violencia, en donde la misma sociedad se opone o cuestiona este tipo de proyectos legislativos. “Estamos legislando, estamos haciendo, creemos que vamos avanzando, pero al momento de ejecutar, al momento de ir con la sociedad, al momento de informar, al momento de querer cambiar esta conciencia y esta cultura social del respeto y de la no discriminación, es en donde nos damos cuenta de que nos vamos tres pasos para atrás”, lamentó.
Al referirse al asesinato de Alexis, insistió en que tanto ella como los integrantes de colectivos LGBT+ acompañan el sufrimiento de su familia y de sus seres queridos; por ello, se unen al reclamo de justicia. Recordó que en lo que va del año ya suman seis crímenes que pueden ser considerados de odio en Veracruz. “Lo que nosotros estamos buscando es ya tipificar el transfeminicidio, es ya tipificar que los crímenes de odio y que la violencia por prejuicio existe, que tiene un nombre y que es un problema que nos viene atacando desde hace años”.
Aclaró que la iniciativa incluirá agravantes ante este tipo de homicidios. “¿Qué sucede cuando nos roban? ¿Qué sucede cuando nos agreden físicamente? ¿Qué sucede cuando nos atacan de muchas maneras? ¿A poco tenemos que esperar a que nos maten para que sea un crimen de odio? No, claro que no”, subrayó.
Sánchez Moguel explicó que la propuesta buscará incorporar agravantes en casos de violencia física, psicológica o patrimonial contra personas LGBT+. “Es algo minucioso y un poquito también, ¿cuál es la palabra correcta? Ambicioso (…), pero cuando hablamos de justicia, ¿cuál es la ambición?”.
La Legisladora llamó a la Fiscalía a continuar con las investigaciones y profesionalizar a su personal. “Que continúe haciendo su trabajo, a que se sigan capacitando, a que se sigan informando, porque desafortunadamente tenemos que hacer presión para que podamos ejercer bien nuestras funciones”, indicó.
Sánchez Moguel advirtió sobre la violencia sistemática que enfrentan las personas trans en México. “Recuerden que la calidad de vida de una persona trans en México es llegar hasta los 35 años. Y si pasan de los 35 años ya es un logro, pero ¿qué calidad de vida estamos tratando de buscar para ellas, para ellos y para elles?”, cuestionó. El caso de Alexis, originaria de Alvarado, fue confirmado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como homicidio doloso calificado y desaparición por ocultamiento. Tres personas fueron detenidas y enfrentan un proceso penal.