Para prevenir enfermedades respiratorias en la temporada invernal que se avecina, la delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) abrió en esta capital módulos de atención gratuita, en donde se aplica la vacuna contra la influenza estacional a todas aquellas personas que así lo requieran.
Carorila Valdés Martínez, enfermera de esta institución médica, dio a conocer que la aplicación del inmunizante es para toda la población, desde un niño menor de 6 años hasta un adulto mayor, ya que por las bajas temperaturas que se han resentido en los últimos días y que se espera se recrudezcan a partir de la próxima semana con la entrada del invierno, el número de enfermedades respiratorias se ha incrementado.
La aplicación del biológico es totalmente gratuita, por lo que se exhorta a la población en general a acudir a los módulos instalados en los diferentes puntos de esta capital, como el ubicado en los bajos del Palacio Municipal, en la entrada del Pasaje Enríquez, en la Plazuela de El Carbón, mejor conocida como El Árbol, entre otros puntos.
“Ha habido mucha respuesta de los ciudadanos, sobre todo al tener conocimiento de los beneficios que la vacuna trae consigo, ya que previene las enfermedades que por el frío se presentan”, añadió.
Dijo que los módulos fueron instalados desde el 1 de diciembre, aplicándose en cada uno de ellos alrededor de 400 dosis diarias e indicó que el inmunizante no provoca ninguna reacción a la persona, en dado caso de presentarse alguna molestia, como dolor en el brazo, lo recomendable es colocarse un pedazo de hielo, como anestésico y no sobarse.
Valdés Martínez recomendó a las personas que no se han vacunado, acudan a estos módulos, sobre todo ahora que se ha pronosticado la presencia de temperaturas gélidas durante los meses de enero y febrero, que serán los más fríos.
Dio a conocer que los módulos funcionarán todo el mes de diciembre y “si tenemos vacunas en el mes de enero próximo”, por lo que dijo por último, no hay pretexto alguno para no inmunizarse, se cuenta con las dosis necesarias para atender a toda la persona que lo requiera sin problema alguno.