El presidente de la Asociación Orizaba Propone (AOPAC), Hugo Chahín Maluly, reconoció que los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de infantes del Programa de Niños con Cáncer han incrementado de manera considerable, aunque la mayoría de los fármacos sí los está otorgando el ahora IMSS Bienestar.
"No te puedo decir en qué porcentaje, pero sí ha incrementado de una manera bárbara y nosotros, pues, tendremos que exigir siempre al Hospital Regional de Río Blanco, ahora hospital de IMSS Bienestar, que cumplan con lo que señaló el juez a través de un amparo que se ganó, donde les deben de garantizar las medicinas a estos niños con cáncer", dijo.
Comentó que, si bien es cierto que no hay un abasto al 100 por ciento de los medicamentos oncológicos, entre un 70 y 90 por ciento sí están siendo surtidos, y que las sales curativas que faltan son cubiertas por AOPAC. Chahín Maluly destacó que, en su momento, el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez decidió contrademandar la orden del juez, pero volvieron a ganar. "Todas las veces que nos demanden vamos a ganar, porque no podemos permitir que otros programas como AOPAC les hayan cerrado las puertas en otras partes del país, porque no se defendieron. Entonces nosotros que nos defendimos tuvimos el acierto de que hoy nuestros niños al menos reciben medicina", dijo.
Explicó que, de no haber ganado este recurso legal, el Programa de Niños con Cáncer auspiciado por la asociación no hubiera podido sostener el tratamiento de los menores. Indicó que, hasta el momento, no tiene reporte de que exista un desabasto grave de medicamentos oncológicos para los infantes, como ha ocurrido en otras partes de la entidad.
Sobre las condiciones del Hospital Regional de Río Blanco, que ahora forma parte del IMSS Bienestar, comentó que al menos el área oncológica —que se encuentra en otro edificio— está en casi buen estado. "Por lo menos los papás de los niños no se han quejado que está en peores, pero no sabemos las otras partes del hospital cómo estén", dijo.