Derechohabientes del Centro de Salud IMSS-Bienestar, ubicado en la cabecera municipal de Medellín de Bravo, reciben atención médica afuera de las instalaciones debido a la falta de energía eléctrica que enfrentan desde hace casi 2 años. A pesar de que las autoridades están al tanto del problema, acusan que no han dado solución.
Pobladores explicaron que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió de forma repentina a cortar el suministro, por lo que el personal médico se ve obligado a sacar escritorios al exterior y brindar consultas al aire libre, ante el calor sofocante y la imposibilidad de usar sus aparatos médicos.
La unidad de salud, localizada en la calle Benito Juárez, a un costado de la Escuela Primaria “Nicolás Bravo”, arrastra un adeudo con la CFE de poco más de 40 mil pesos, situación que, aseguran, ha sido ignorada por las autoridades competentes. Indicaron que instancias como el Ayuntamiento de Medellín, el DIF estatal –propietario de las instalaciones–, la Jurisdicción Sanitaria número 8, la Secretaría de Salud y el programa IMSS-Bienestar tienen conocimiento del caso, pero hasta ahora no han tomado cartas en el asunto.
Los habitantes exigen una solución integral, ya que en varias ocasiones se ha resuelto de forma parcial, pero el problema persiste. En el Centro de Salud laboran aproximadamente 15 personas y se atiende a un padrón de cerca de 3 mil 200 pacientes provenientes de 17 localidades aledañas.