Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS-Bienestar: Gobierno de Veracruz seguirá como “patrón” de personal de Salud

- Federalización de servicios de salud no cambiará la relación laboral con trabajadores

- Trabajadores seguirán desarrollando sus funciones en términos actuales: Secretario de Salud

José Topete Xalapa, Ver. 05/12/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, explicó que tras la federalización del Sistema de Salud de Veracruz los trabajadores seguirán “bajo la tutela” del Gobierno estatal.

Cabe señalar que el pasado 30 de noviembre Veracruz concretó la transferencia de los primeros 450 centros de salud y 30 hospitales hacia el nuevo sistema de salud nacional del IMSS-Bienestar, que establece un servicio gratuito a la población sin seguridad social.

Cuestionado por la diputada del PAN, Verónica Pulido, el funcionario dijo que el Gobierno federal operará el programa, pero administrativamente el personal seguirá estando bajo la tutela del Estado.



“El Gobierno del Estado asignará, por indicaciones de la entidad federativa, la operación de las unidades de salud que estarán a cargo, lo reitero, solo del programa. Dicha asignación de personal será únicamente para efectos de los trabajadores que laboren bajo la coordinación del programa, por lo que el Gobierno del estado continúa como responsable y titular de la relación laboral con el personal asignado”.

Aceptó que ha habido confusiones sobre este tema, sin embargo, se han reunido con los sindicatos para explicarles que los trabajadores no se verán afectados en ninguna de sus prestaciones.

Mencionó que por tanto el IMSS no podrá ser considerado como patrón sustituto, o intermediario del personal asignado.



“El personal de salud continuará desarrollando sus funciones en los términos actuales y mantendrán sus derechos laborales que rigen su relación de trabajo con el Gobierno del Estado”.

Aseguró que tampoco desaparecen las jurisdicciones sanitarias, aunque serán distritos de salud bajo la tutela de los Servicios de Salud de Veracruz.



Niega desabasto de medicinas

Respecto a la mortalidad materna dijo que existe un avance del 33.3 defunciones maternas por cada 100 mil nacidos vivos, pero se espera que, con las acciones del programa, así como la implementación del Comité Interinstitucional de la Mortalidad Materna, la atención directa a las pacientes con equipos de respuesta inmediata en todos los hospitales, que para 2024 se disminuya a 26.4 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos.

Respecto a la tasa de mortalidad en menores de 5 años aseveró que hay un avance de 13.1 defunciones de tasas de menores por cada 100 mil nacidos vivos. La meta para 2024 será de 15 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, la cual “se cumplió anticipadamente”.



En cuanto a la tasa de fecundidad de niños y adolescentes de 10 a 14 años el avance es de 1.3 nacimientos por cada mil niñas y adolescentes en dicho grupo de edad; para 2024 era de 2.2 nacimientos por cada mil niñas y adolescentes.

Añadió que, en dos años, el Gobierno de Veracruz ha erogado 233 millones 700 mil pesos para la compra de medicamentos oncológicos, rechazando que haya desabasto en ese y otro tipo de fármacos.

“Todos los almacenes y farmacias de la red de servicios de Salud; y esto es bien importante, todas las farmacias y los almacenes, las tenemos semaforizadas”, destacó.



Refirió que tiene 5 meses al frente de la Secretaría de Salud y actualmente están implementando una estrategia para lograr el máximo aprovechamiento de los insumos, pues los directores deberán llevar sus existencias para “hacer un equilibrio” en farmacias.

Aseveró que puede haber caducidad “mínima de medicamentos”. En cuanto a los fármacos oncológicos dijo que han invertido un aproximado de 116.8 millones de pesos en 2021 y una cifra equivalente en 2022.



Añadió que hay 434 personas en tratamiento de quimioterapias en cuatro hospitales de Veracruz y el Centro de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”.

Dijo que el monto invertido se ha logrado con apoyo de recursos federales y estatales y que con ello se garantiza el abasto en los hospitales.

En Veracruz, más de 10 mil personas viven con VIH



En el estado de Veracruz, 10 mil 527 personas viven con VIH, reconoció el secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, al afirmar que el 95 por ciento están bajo tratamiento de antirretrovirales.

Durante su comparecencia ante los diputados locales, el funcionario dijo que se han realizado 174 mil 770 pruebas rápidas incluyendo a embarazadas y se han entregado 3 millones 204 mil 612 condones.

Además, aseguró que los Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasit) operan en buenas condiciones.



Respecto a la mortalidad relacionada por VIH dijo que hay un avance de 3.5 defunciones por cada 100 mil habitantes y para 2024 se esperaban 6.5 por cada 100 mil habitantes, la cual ya fue alcanzada.

De 2020 a 2022 en la entidad veracruzana se han registrado 223 mil 958 casos de covid-19, de los cuales 188 mil 030 fueron ambulatorios y 35 mil 928 hospitalizados, lo que corresponde a un 16 por ciento.



Dijo que a pesar de ello la letalidad ha disminuido debido a la vacunación, pues mientras en 2020 la letalidad era del 16 por ciento; para el en 2021 que del 11 por cierto y en este 2022 se ubica en el 1 por ciento.

“La letalidad pasó del 11 por ciento al 11 por ciento; destacando el efecto de las acciones de la vacunación, en el último año se redujo la letalidad en el 1 por ciento”.