Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

IMSS de Catemaco, en el olvido; opera sólo con 10 empleados y sin intendentes

- La falta de higiene impera en el lugar desde hace un año, pues la vacante no se ha ocupado

- No hay encargado en la clínica que realice gestiones y ponga todo en orden

- Pacientes llegan desde las 4 de la mañana y a veces, se van sin recibir consulta

Germ?n M?ndez Rodr?guez Catemaco, Ver. 09/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El IMSS de la ciudad de Catemaco se encuentra descuidado por la falta del personal de intendencia y cuya plaza está vacante desde hace más de un año, además de contar con sólo 10 trabajadores, entre enfermeras, médicos y personal administrativo para brindar la atención a más de 7 mil derechohabientes.

En una investigación realizada con personal que ahí labora, de manera cautelosa y profesional se logró saber la realidad que se vive en esa clínica del Seguro Social y donde uno de los principales problemas es la falta de higiene en todo el edificio, esto por no contar desde hace más de un año con personal de intendencia.

Indicaron que durante varios días dicha clínica permanece sin realizarse la limpieza en consultorios, departamentos administrativos y en la central de curaciones y que por ello reciben de vez en cuando el apoyo por parte del IMSS de la ciudad de San Andrés Tuxtla para cubrir las necesidades de limpieza.



En este mismo tenor se logró saber que la mencionada clínica sí cuenta con la instrumentación necesaria para darle la atención médica a los derechohabientes, pero carecen de medicamentos, papelería, así como de una persona que atienda el turno de la mañana en la farmacia.

También aseguraron que la atención que se presta en el lugar es limitada en cuanto a horario, ya que en esta clínica no existe el turno nocturno y trabajan hasta las 20:00 horas y los derechohabientes que necesiten algún tipo de atención médica en la noche, se ven en la necesidad de trasladarse a San Andrés Tuxtla.

En cuanto a las citas, indicaron que los derechohabientes a pesar de hacer largas colas y arribar a las 4:00 horas para esperar su turno, en ocasiones la mayoría no alcanzan a sacar su cita ya que estas son limitadas por la falta de otro médico familiar y el que está, atiende en promedio a 25 pacientes diarios en su turno y la mayoría de las citas son de enfermos crónicos y cuya cita es programada cada mes o según sea el caso.



Al preguntar por el Director de dicho nosocomio, dijeron que no existe tal, ya que para ocupar ese puesto se necesita contar con al menos 100 trabajadores y había un encargado pero éste falleció y desde hace siete meses no hay alguien que realice las gestiones necesarias para que la clínica cuente con el personal adecuado, además que ese puesto no es pagado como tal y muchas veces en vez de ganar salen poniendo.

También se logró saber que la jefa de la micro zona del IMSS de Lerdo de Tejada, Isabel Baltazar Vega, en esa ocasión dijo que estaría pendiente de esta clínica, pero no lo ha hecho durante meses, ya que solamente va cuando quiere.

También se pudo constatar que a las afueras de la clínica se encuentran bolsas de desechos acumuladas desde hace varios días y esto representa peligro para los mismos pacientes que acuden a diario a ese lugar.