Además de los ingenios “El Modelo” y “La Gloria”, también el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tira desechos a las playas de Chachalacas y la desembocadura del río Actopan en el municipio de Úrsulo Galván, así lo expresó el alcalde de éste, César Domínguez Castillo.
En entrevista, expresó que ya ha mantenido conversaciones con el delegado del IMSS, Antonio Benítez Lucho, quien le aseguró que ya está trabajando en el tema y él confía en que así es, pues de lo contrario, no duda que la población de Barrio y Playa Chachalacas, sea la que tome cartas en el asunto.
Ante lo anterior, dijo que es probable que entre los pescadores y la ciudadanía en general realicen bloqueos en las zonas de descarga, pues están hartos de los daños colaterales que han sufrido por la contaminación del agua.
Comentó que existen tres demandas interpuestas en la Procuraduría General de la República; una por el municipio, otra por los acuicultores y otra por los productores y habitantes de Barra de Chachalacas, todas dirigidas a quien resulte responsable de la contaminación.
Añadió que el diputado federal, Alejandro Montano Guzmán, presentó un punto de acuerdo para solicitar la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y que ésta registre un precedente para evitar que esto continúe.
El Edil recordó que la Comisión Nacional del Agua ya emitió un dictamen, donde indica que la causa de la muerte de los peces fue la ausencia de oxígeno en el agua, "lo que no es obra de la casualidad, sino producto de la gran contaminación que produce la laguna".